Milicia proiraní atacó base con presencia de EE.UU. en Irak en medio de inesperada visita de Blinken

La Resistencia Islámica, apoyada por el régimen de Irán, comunicó que atacó el área de Ain al Asad con cuatro granadas de mortero que alcanzaron su objetivo. Señaló que sus combatientes se retiraron del sitio "de forma segura"

Milicia proiraní atacó base con presencia de EE.UU. en Irak en medio de inesperada visita de Blinken

Vista del interior de la base aérea militar de Ain al Asad, que alberga tropas estadounidenses Crédito: AYMAN HENNA | AFP / Getty Images

La milicia proiraní atacó este domingo una base militar que alberga personal estadounidense en el oeste de Irak en medio de una visita inesperada a Bagdad de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.

La Resistencia Islámica, que amalgama grupos apoyados terroristas por el régimen de Irán, indicó en un comunicado citado por Efe que atacó el área de Ain al Asad con cuatro granadas de mortero que alcanzaron su objetivo.

Posteriormente, agregó la resistencia, los combatientes se retiraron del sitio “de forma segura”.

La agencia de noticia señaló que hasta el momento se desconoce si el ataque provocó daños o pérdidas humanas. Esa base, destacó, es una de las más importantes de Irak y con frecuencia ha sido objetivo de la Resistencia Islámica.

Los milicianos también reivindicaron durante la tarde de este domingo un ataque con drones contra una base estadounidense en el noreste de Siria. La ONG Observatorio Sitio de Derechos Humanos, indicó Efe, dijo que hubo una explosión en la instalación, pero no aclaró si hubo víctimas.

“Son totalmente inaceptables”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, denunció los recurrentes ataques de milicias proiraníes contra bases con presencia estadounidense en Irak y Siria. Calificó esos hechos de inaceptables y advirtió que el gobierno del demócrata Joe Biden tomará cualquier paso necesario para proteger a su personal en Oriente Medio.

“Los ataques y amenazas de las milicias alineadas con Irán son totalmente inaceptables, y tomaremos cualquier paso necesario para proteger a nuestra gente”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Las declaraciones las hizo en una rueda de prensa desde Bagdad, luego de una reunión con el ministro iraquí Mohamed Shia al Sudani. Allí, expresó que la prioridad es garantizar la seguridad del personal de Estados Unidos en Irak y Siria.

Las bases en esos países han sufrido aproximadamente una veintena de ataques desde el 17 de octubre pasado, que han dejado al menos 21 heridos.

“Es muy importante mandar un mensaje muy claro a todo aquel que quiera aprovecharse del conflicto en Gaza para amenazar a nuestro personal aquí o en cualquier otra parte de la región: no lo hagan”, advirtió.

Aclaró que Estados Unidos no busca un conflicto con Irán, pero que hará lo que sea necesario en caso de que sus tropas sean atacadas.

Antony Blinken aterrizó este domingo en Bagdad de forma inesperada en el contexto de una gira por Oriente Medio para discutir la evolución del conflicto armado entre Israel contra el grupo terrorista palestino Hamás.

Sigue leyendo:
• Irán pidió al papa Francisco usar su influencia para detener el “genocidio del siglo” en Gaza
• Recep Tayyip Erdogan se atribuye el deber de “salvar a los palestinos de la opresión de Israel”
• Israel encuentra lanzacohetes de Hamás cerca de un parque infantil y anuncian muerte de un sargento

En esta nota

Antony Blinken Base Militar Irak

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain