Octubre ha sido el mes más caluroso en la historia de nuestro planeta

Y los expertos señalan que 2023 será también el año que haya tenido las temperaturas más altas de las que se tienen registro

Sequía

Las altas temperaturas ha provocado graves sequías en distintas partes del mundo. Crédito: Cézaro De Luca | EFE

Si pensamos que en julio y agosto se registraron las temperaturas más elevadas de las que se tienen registro, el mes de octubre terminó por sorprendernos, ya que se convirtió en el mes más caluroso en la historia de la Tierra.

A nivel mundial, este octubre fue 1,7°C más cálido que en promedio se registra en este mes, así como el quinto consecutivo en batir récords en este 2023, en lo que parece ser, será el año con las más altas temperaturas en la historia.

Samantha Burgess, quien es subdirectora del Servicio de Cambio Climático Copernicus, la agencia europea que publica boletines mensuales acerca de la temperatura de la superficie terrestre y el mar, entre otros datos, comentó que este octubre fue 0.4 más cálido que el récord anterior que se tenía de este mes de 2019.

“La diferencia por la que estamos batiendo los récords es impactante”, afirmó Burgess.

“Tras el calentamiento acumulado en los últimos meses, está casi garantizado que 2023 será el año más caluroso jamás registrado”, se afirma en el sitio web de Copernicus.

Sobre esta situación, Peter Schlosser, vicepresidente y vicerrector del Laboratorio de Futuros Globales en la Universidad Estatal de Arizona, indicó que el que nuestro planeta se vuelva más cálido implica el que vivamos fenómenos meteorológicos más extremos e intensos, entre ellos sequías severas o grandes huracanes.

“Este es un claro indicio de que nos adentramos en un régimen climático que tendrá más repercusiones sobre un mayor número de gente. Será mejor que consideremos esta advertencia que en realidad deberíamos haber tomado hace 50 años o más y saquemos las conclusiones adecuadas”, aseguró Schlosser.

Este 2023 ha sido excepcionalmente cálido, en gran parte por el calentamiento de los océanos, pues históricamente, estos cuerpos de agua han absorbido hasta el 90% del exceso de calor causado por el cambio climático. Pero estamos viviendo el fenómeno de “El Niño”, un ciclo climático natural que calienta temporalmente parte del océano y provoca cambios en el clima en todo el mundo, cabe esperar una temperatura más alta en los próximos meses.

Ante esta situación, es muy probable que en los siguientes meses se seguirán batiendo más marcas de temperaturas, producto de ese calentamiento, aunque se tiene la duda de si se producirán a mayor o menor escala.

“El planeta ya ha superado los 1,5º C de calentamiento con respecto a la era preindustrial, el nivel al que buscaba limitarlo el Acuerdo de París, y el planeta no ha visto aún el impacto total de ese calentamiento”, sentenció Schlosser.

Sigue leyendo:

* NASA advierte que en 2024 se registrarán temperaturas más altas que las vividas en 2023
* Qué es el “blob frío” del Atlántico que se enfría mientras el resto del océano se calienta
* Ola de calor debajo del mar preocupa a los científicos

En esta nota

calentamiento global calor Cambio climático

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain