Primera alcaldesa hispana de Tucson, Arizona, obtiene la reelección con el 61% de votos

La demócrata de origen mexicano ha destacado por su gestión ambiental y social, y ha propuesto nuevas medidas para enfrentar la sequía y la pandemia de Covid-19

Regina Romero, la primera alcaldesa latina de Tucson, busca reelegirse con el voto hispano

Romero superó ampliamente a la republicana Janet Wittenbraker.  Crédito: Cortesía / Vote Regina Romero | EFE

Regina Romero, la alcaldesa demócrata de Tucson, Arizona, consiguió este martes su reelección para un segundo mandato de cuatro años, gracias al respaldo mayoritario de la comunidad latina, que representa el 43% de la población de esta ciudad fronteriza con México.

Según los resultados preliminares, con el 95% de los votos escrutados, Romero obtuvo el 61% de las preferencias, superando ampliamente a la republicana Janet Wittenbraker, que consiguió el 31%. Los otros dos candidatos, el independiente Ed Ackerley y el libertario Arthur Kerschen, se quedaron con el 7% y el 1.37%, respectivamente.

Romero, de 47 años, hizo historia en 2019 al convertirse en la primera mujer y la primera latina en llegar a la Alcaldía de Tucson, la segunda ciudad más grande de Arizona.

La alcaldesa nació en la ciudad de Somerton, en el condado de Yuma, siendo hija de padres migrantes, y creció en la zona fronteriza, lo que le ha permitido conocer de cerca la realidad y los desafíos de esta región.

Antes de ser alcaldesa, Romero fue concejal durante 12 años, periodo en el que se destacó por su defensa de los derechos de la comunidad latina y los inmigrantes, especialmente durante la época de la polémica ley estatal SB1070, aprobada en 2010, que autorizaba a la policía a cuestionar el estatus migratorio de las personas por su aspecto físico.

Aunque la mayor parte de esta ley fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Estados Unidos, algunos aspectos siguen vigentes hasta hoy. Por eso, Romero impulsó medidas para evitar la discriminación racial por parte de las autoridades locales y proteger a los residentes indocumentados.

Romero también ha sido una firme defensora del medio ambiente y ha trabajado para hacer de Tucson una ciudad más sustentable y resiliente ante el cambio climático y la grave sequía que afecta al suroeste de Estados Unidos.

Entre sus propuestas para su segundo mandato, se encuentran programas de conservación de agua, proyectos de energía renovable, iniciativas de movilidad urbana y planes de reactivación económica tras la pandemia de la Covid-19.

Además, Romero forma parte de un comité que asesora la campaña de reelección del presidente Joe Biden de 2024 para llegar a los votantes latinos, un sector clave para el futuro político del país.

Sigue leyendo:
Congresista demócrata de Arizona pide a Joe Biden más fondos para atender la crisis migratoria
Acusan a 22 personas por presunto contrabando de migrantes en Arizona a través de redes sociales
Demócrata Andy Beshear obtiene la reelección como gobernador de Kentucky

En esta nota

Arizona Tucson
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain