Sismo de magnitud 5.3 sacude al oeste de Texas y alcanzó cifras históricas en el estado

El temblor, que también se sintió en Nuevo México, causó objetos caídos y grietas en las paredes, pero no se han reportado daños mayores ni heridos

Earthquake Aftershocks Rattle North Sulawesi Province

Ha sido el cuarto terremoto más fuerte registrado en Texas desde 1900. Crédito: Dimas Ardian | Getty Images

Un terremoto de magnitud 5,3 se registró en el oeste de Texas la madrugada del miércoles, causando alarma entre los residentes, pero sin provocar daños graves ni víctimas, y que se sintió en zonas.

El sismo, que se situó a 200 millas de El Paso, se sintió también en partes del sureste de Nuevo México y fue uno de los más fuertes que ha ocurrido en el estado desde que se tienen registros.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) informó que el epicentro del terremoto se ubicó en una zona rural a unos 93 kilómetros al oeste-suroeste de Mentone, Texas, o a unos 58 kilómetros al sur-sureste de Carlsbad, Nuevo México, cuya profundidad fue de unos 8 kilómetros.

Muchos habitantes de la región se despertaron sobresaltados por el temblor, que duró entre 20 y 30 segundos, según algunos testimonios recogidos en las redes sociales. Algunos reportaron objetos caídos y grietas en las paredes de sus casas, pero no se han reportado daños estructurales ni heridos.

El Servicio Meteorológico Nacional en El Paso publicó en su cuenta de Twitter que el terremoto fue el cuarto más fuerte registrado en Texas desde 1900.

Solo tres sismos han superado la magnitud 5.3 en el estado: uno de 5.8 en Valentine en 1931, uno de 5.7 cerca de Marathon en 1995 y uno de 5.4 en Coalson Draw en 2021.

El terremoto principal fue seguido por varias réplicas, la más fuerte de magnitud 3.4, y otras cinco entre 2.5 y 3.2, según el USGS. Además, el mapa de terremotos del USGS sugiere que hubo un sismo de magnitud 3,5 a varias millas al oeste del terremoto principal unos 26 segundos antes de que se produjera el de 5,3.

El oeste de Texas no es una zona de alto riesgo sísmico, por lo que la ocurrencia de este sismo ha sorprendido a muchos. Los expertos en geología continuarán analizando los datos para comprender mejor su origen y las posibles implicaciones para la región.

Los sismos son fenómenos naturales impredecibles, y es esencial estar preparados y tomar las precauciones adecuadas para garantizar la seguridad de la comunidad.

Con información de Fox Weather

Sigue leyendo:
Reportan sismo de magnitud 4.4 en el Área de la Bahía de San Francisco
6 eventos climáticos que golpearon fuertemente al hemisferio norte de la Tierra en este verano
Por qué el aumento de la temperatura en la Tierra puede provocar más terremotos y erupciones volcánicas

En esta nota

NWS Servicio Geológico de EEUU (USGS) Texas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain