Cámara de Representantes bloqueó intento de destitución de Alejandro Mayorkas por negligencia en frontera

La iniciativa para expulsar a Alejandro Mayorkas fue de un grupo de republicaciones que esperaba realizarle un juicio político al funcionario. El denominado impeach quedó remitido al Comité de Seguridad Nacional, de la misma Cámara

Cámara de Representantes bloqueó intento de destitución de Alejandro Mayorkas por negligencia en frontera

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos Crédito: STEFANI REYNOLDS | AFP / Getty Images

La Cámara de Representantes de Estados Unidos bloqueó este lunes el intento de destituir a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, por su presunta negligencia en la atención de la crisis migratoria en la frontera con México.

La iniciativa para expulsar al funcionario fue de un grupo de republicaciones que esperaba realizarle un juicio político. El denominado impeach quedó remitido al Comité de Seguridad Nacional, de la misma Cámara, indicó la agencia de noticias Efe.

Los legisladores, en una votación bipartidista de 209-201, desestimaron una resolución de la conservadora Marjorie Taylor Greene, representante republicana por Georgia. La legisladora impugnó a Mayorkas por supuestos delitos graves y faltas.

“En su admisión intencionada de personas que cruzan la frontera, terroristas, traficantes de personas, drogas y otros contrabandos, Alejandro Nicholas Mayorkas no ha logrado mantener el control operativo de la frontera, violando así la Ley Segura de Vallas de 2006”, señala la resolución, citada por Efe.

Un soldado de la Guardia Nacional de Texas dirige a los inmigrantes hacia un puesto de control de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos después de que cruzaron la frontera desde México en Eagle Pass. Foto: John Moore/Getty Images

Ocho representantes republicanos votaron con los demócratas para impedir el intento de destitución de Alejandro Mayorkas y enviar el asunto al Comité de Seguridad Nacional.

En junio, un grupo de republicanos anunció una nueva investigación por negligencia en el cumplimiento de su deber en la zona fronteriza con México. La congresista Clay Higgins indicó que el objetivo era conseguir la destitución del funcionario demócrata o provocar su propia renuncia.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Mark Green, dijo que Estados Unidos no e seguro y que el trabajo de Alejandro Mayorkas es que sí lo sea. “Ha fallado. Eso es incumplimiento de su deber. Vamos a hacer que rinda cuentas”, dijo.

Para que un secretario del Ejecutivo sea destituido en un juicio político, se necesitan dos tercios de los votos en el Senado.

Sigue leyendo:
• Texas demandó al gobierno de Joe Biden por cortar los alambres de púas en la frontera con México
• Muro fronterizo: senadores republicanos le piden a Biden ampliar su construcción
• Los requisitos del nuevo programa migratorio del Gobierno de Biden para ecuatorianos

En esta nota

AlejandroMayorkas Cámara de Representantes Frontera
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain