Robert Burns: Cómo la falsificación de manuscritos de un poeta escocés recauda millones 140 años después

Conoce la perdurable estafa que involucra manuscritos falsificados del "poeta más amado de Escocia", Robert Burns, elaborados hace más de 140 años en Edimburgo

Manuscritos de Robert Burns mostrados en Londres.

Manuscritos de Robert Burns mostrados en Londres. Crédito: Tristan Fewings | Getty Images

En un engaño literario que abarca más de un siglo, los manuscritos falsificados de Robert Burns, originados por las hábiles manos de un embaucador en el Edimburgo de la década de 1880, continúan persiguiendo a los coleccionistas y ganando millones.

La longevidad de esta estafa ha salido a la luz recientemente en el programa de investigación del profesor David Wilson, “Scams and Scandals, Counterfeit Art”, transmitido por la BBC de Escocia.

Robert Burns: Un fraude literario resucitado

Robert Burns, el célebre poeta nacional de Escocia, dejó una marca indeleble con sus prolíficos escritos hasta su muerte en 1796. A medida que el valor de sus obras manuscritas se disparó con el paso de los años, se preparó “un escenario para un complot nefasto” en la década de 1880.

En esta historia, ahora entra Alexander “Antique” Smith, un extraordinario falsificador que operaba en Edimburgo. Explotando la creciente demanda de los manuscritos de Burns, Smith produjo cientos de documentos falsificados y los vendió a libreros, casas de empeño y coleccionistas desprevenidos.

Alrededor de 1785: poeta escocés, Robert Burns. Obra original: Dibujo de Skirving. (Foto de Hulton Archive/Getty Images)
Alrededor de 1785: poeta escocés, Robert Burns. Obra original: Dibujo de Skirving. (Foto de Hulton Archive/Getty Images)

A pesar de la exposición de Smith y su posterior sentencia de prisión de 12 meses en 1893, muchas de sus creaciones fraudulentas han persistido en circulación. Los manuscritos genuinos de Burns alcanzan sumas considerables en las subastas actuales, lo que hace que los documentos falsos sean una empresa lucrativa para quienes perpetúan esta estafa duradera.

El engaño literario de las obras de Robert Burns

El profesor Gerard Carruthers, codirector del Centro de Estudios de Robert Burns de la Universidad de Glasgow, menciona a la BBC sobre los desafíos actuales que enfrentan los expertos a la hora de identificar las falsificaciones de Smith.

Pistas falsas, como un claro tinte azul o la rugosidad del papel, son esenciales para desenmascarar estos documentos engañosos.

Gerard Carruthers Codirector del Centro de Estudios de Robert Burns

“Este año he realizado tres viajes al extranjero para examinar documentos que podrían o no ser auténticos”, revela el profesor Carruthers, subrayando la persistente confusión que rodea a la autenticidad de las falsificaciones de Smith.

El dilema del coleccionista: caer en la estafa

El programa de la cadena británica cuenta historias de coleccionistas experimentados que fueron víctimas del ingenioso engaño de Smith. El profesor Carruthers comparte un incidente en el que un coleccionista de Nueva Inglaterra invirtió siete cifras, solo para descubrir que lo que creía que eran manuscritos genuinos de Burns eran, de hecho, falsificaciones del “Antiguo” Smith.

Incluso los coleccionistas experimentados, expertos en identificar estafas, se ven enredados en el atractivo de estos artefactos falsos.

Carta escrita de Robert Burns, en la Biblioteca Nacional de Escocia. (Foto: Jeff J Mitchell/Getty Images)
Carta escrita de Robert Burns, en la Biblioteca Nacional de Escocia. (Foto: Jeff J Mitchell/Getty Images)

Nacido en 1859, Alexander Smith, un simple empleado de un despacho de abogados de Edimburgo, utilizaba guardas en blanco de libros antiguos para crear sus obras maestras falsificadas. Su empresa criminal consistía en comprar lotes de libros antiguos en tiendas de segunda mano de toda la capital.

La colección más grande de manuscritos falsos de Smith, 157, se encuentra en la Biblioteca Pública de Nueva York. Las estimaciones sugieren que es posible que todavía estén en circulación más de 500 falsificaciones de Smith, perpetuando el engaño literario iniciado hace más de un siglo.

Quién era Robert Burns y su legado

Robert Burns fue un destacado poeta y escritor escocés, conocido popularmente como el “Bardo de Ayrshire” y también como el “Bardo Nacional de Escocia”. Nació en Alloway, cerca de Ayr, en una familia de agricultores en 1759.

Según la biografía de poeta publicada en Britannica, la obra de Burns refleja su profundo amor por la naturaleza, la libertad y la tradición escocesa. Es especialmente célebre por sus poemas y canciones en escocés, en los que capturó la esencia del folclore escocés y la vida rural de su tiempo. Su poesía es a menudo lírica y apasionada, abordando temas como el amor, la justicia social y la política.

Entre sus obras más conocidas se encuentran “A Red, Red Rose“, “To a Mouse”, “Tam o’ Shanter” y, quizás la más famosa, “Auld Lang Syne”, que se canta comúnmente en celebraciones de Año Nuevo en todo el mundo.

Burns es considerado una figura central en la literatura escocesa y británica, y su contribución a la poesía y la cultura sigue siendo celebrada en la actualidad.

Si bien la perdurable estafa que involucra manuscritos falsos de Burns pinta un panorama oscuro, es un testimonio del legado perdurable del poeta escocés.

Sigue leyendo:
· Arrestan a hombre que asesinó a vendedor de arte y cuya cabeza arrojó en un río de Ámsterdam hace 10 años
· Cuatro hombres son acusados ​​del robo de un inodoro de oro con valor de $5.93 millones

En esta nota

escocia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain