Más de 20 muertos dejan trágicas inundaciones en República Dominicana

Las inundaciones mantienen en alerta a 30 de las 32 provincias de la isla, donde se han registrado inundaciones, daños a infraestructuras y problemas en el suministro eléctrico y de agua potable

DOMINICAN REP-WEATHER-RAIN

Autoridades advirtieron que la cifra de muertos podría ir en aumento. Crédito: Felix León | AFP / Getty Images

Un total de 21 muertos se han registrado en República Dominicana ante las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en gran parte del país.

Las cifras fueron publicadas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), e incluyen cuatro puertorriqueños y tres haitianos, agregando que hay más de 13,000 personas evacuadas de sus hogares.

El COE ha mantenido la alerta en 30 de las 32 provincias del país, 14 de ellas en nivel rojo, doce en nivel amarillo y cinco en verde, debido a que el disturbio meteorológico continúa en desarrollo y puede provocar más precipitaciones en las próximas horas. Sin embargo, estás cifras pueden seguir en aumento, además de ser inferiores a las que manejan medios locales.

Las lluvias torrenciales han generado inundaciones, deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos y arroyos, y han afectado a diversas infraestructuras, entre ellas ocho carreteras y seis puentes. También han provocado cortes en el suministro eléctrico y de agua potable, lo que ha dificultado la vida de los habitantes.

El boletín del precisa que hay problemas en 24 circuitos de la empresa distribuidora de electricidad Edesur, que afecta a 87,442 clientes, lo que representa el 10.96% de los abonados. Además, quedaron fuera de servicio 110 acueductos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), lo que afecta al suministro de 1,816,371 usuarios, a los que hay que sumar otros 480,000 por la salida de servicio de tres sistemas de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).

Tres de las 21 personas vivían en sector donde reside Yoselín Vania Estévez, que conocía bien a los fallecidos. Según declaró en EFE, las inundaciones en el sector las genera un residencial que carece de un desagüe, de modo que las precipitaciones se fueron acumulando.

La propiedad “se llenó hasta toda la verja, como una piscina grandota”, el muro acabó por reventar dejando salir un torrente que se llevó por delante a sus tres vecinos, que murieron ahogados, arrastrando también varios vehículos, relató Estévez. Según relató, el agua “nunca en la vida había subido para mi casa”, pero esta vez sí llegó, arruinando todo el contenido de la vivienda, “se perdió todo”, y ella fue evacuada por los bomberos.

Las autoridades dominicanas han pedido a la población que siga las recomendaciones del COE y que evite exponerse a situaciones de riesgo. Asimismo, han anunciado que se están realizando labores de rescate, asistencia y limpieza en las zonas afectadas, y que se está trabajando para restablecer los servicios básicos lo antes posible.

Con información de agencia EFE

Sigue leyendo:

Fuertes tormentas causarán estragos a viajeros en Nueva York durante el día de Acción de Gracias

Es nuestra obligación moral actuar sobre el cambio climático

Puerto Rico declara estado de emergencia en varios municipios tras fuertes inundaciones

En esta nota

República Dominicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain