¿Por qué Nayib Bukele se ausentará de la Presidencia de El Salvador y será sustituido temporalmente?

Ernesto Castro, presidente del Congreso de El Salvador, dijo que esperará la solicitud de Nayib Bukele, que vence la próxima semana. El mandatario buscará la reelección inmediata, a pesar de que sectores de la oposición han pedido al Tribunal Supremo Electoral que sea anulada su candidatura

¿Por qué Nayib Bukele se ausentará de la Presidencia de El Salvador temporalmente y será sustituido?

Nayib Bukele, presidente de El Salvador Crédito: Alex Peña | Getty Images

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, deberá ausentarse para dedicarle tiempo a su candidatura a la reelección inmediata. Para esto, el mandatario tiene que solicitar un permiso y presentar a sus sustitutos ante el Congreso, de mayoría oficialista, que ya adelantó que estará dispuesto a ratificarlos.

“Nosotros vamos a esperar la solicitud del presidente Bukele, se vence la próxima semana, esperamos que en cualquier momento el presidente mande a sus designados (a sustituirlo en la Presidencia) y aquí simplemente les vamos a ratificar”, dijo Ernesto Castro, presidente del Congreso de El Salvador, a los periodistas.

La prensa cuestionó, reseñó la agencia de noticias Efe, si el sustituto temporal de Nayib Bukele podría ser o no un familiar, a lo que Castro, quien es exsecretario privado del mandatario, recordó que las leyes y la Constitución están claras y hay que apegarse a ella.

Sin embargo, ya Nayib Bukele ha sido señalado por la oposición de violar la Constitución de El Salvador al pretender repetir en la Presidencia.

El camino a su reelección se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema del país cambió un criterio de interpretación de la Constitución. Los jueces alegaron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años.

Hasta antes de este cambio, un presidente debía terminar su período de 5 años y esperar 10 para buscar nuevamente la Presidencia.

La agencia de noticias explicó que la Constitución salvadoreña establece que el Congreso debe elegir para todo el período presidencial a dos personas que, en carácter de designados, deberán ejercer la Presidencia de la República en los casos y en el orden determinado por la máxima norma del país.

Una encuesta reciente señaló que Nayib Bukele ganará en primera vuelta su reelección a la Presidencia de El Salvador. Foto: Oscar Rivera / AFP via Getty Images

Los legisladores, a pesar de que Nayib Bukele cumplirá cinco años en el poder en junio próximo, todavía no habían elegido a esos designados, que por muerte, renuncia, remoción u otra causa pueden sustituir al presidente.

Exigen anular la candidatura de Nayib Bukele

Opositores a Nayib Bukele han expuesto los motivos por los que consideran necesario que se anule la candidatura a la reelección del presidente, que fue aceptada a principios de noviembre por el Tribunal Supremo Electoral.

Representantes de la Alianza Republicana Nacionalista presentaron, sin éxito, un recurso ante esa instancia para revocar la decisión porque, afirmaron, es violatoria de la Constitución.

Carlos García Saade, presidente de la organización política, señaló en ese entonces que la Constitución de El Salvador establece la prohibición de la reelección inmediata. Por esa razón, exigió a los jueces que sean valientes con el juramento que hicieron.

El diputado salvadoreño César Reyes afirmó asimismo que defenderán la democracia y afirmó que harán cumplir las leyes. “Vimos cómo el Tribunal Supremo Electoral, con cuatro votos a favor, autorizó la inscripción de la fórmula presidencial del partido Nueva Ideas en una violación a la Constitución”, dijo.

Pero esas acciones no han logrado su objetivo. El TSJ declaró el sábado 18 de noviembre en una resolución improcedentes al menos dos recursos presentados por sectores adversos al mandatario. La decisión fue emitida por el recurso que presentó Andy Failer, presidente del partido Nuestro Tiempo, el pasado 7 de noviembre.

Dos abogados y Failer presentaron el lunes 20 de noviembre otros dos recursos en los que exigen que se reconsidere la declaración de improcedencia a las solicitudes de nulidad de la candidatura a la reelección de Nayib Bukele.

Sigue leyendo:
• Aumenta la tensión en El Salvador por candidatura de Nayib Bukele: opositores hacen nueva exigencia
• “Ahora dilo sin llorar”: Nayib Bukele ante la queja de Gustavo Petro por la victoria de Javier Milei
• Nayib Bukele ganará su reelección en primera vuelta en El Salvador, según una encuesta

En esta nota

El Salvador Elecciones en El Salvador Nayib Bukele

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain