Los cuatro puntos del acuerdo tentativo entre Israel y Hamás para un cese al fuego en la Franja de Gaza

La liberación de 50 rehenes de Hamás y 150 prisioneros palestinos por parte de Israel son parte clave de las negociaciones

Guerra en la Franja de Gaza

Un palestino llora a un ser querido muerto por un ataque en Khan Yunis, Gaza, este miércoles. Crédito: Ahmad Hasaballah | Getty Images

La liberación de 50 rehenes de Hamás y 150 prisioneros palestinos por parte de Israel es clave en el acuerdo tentativo que discuten las partes para un cese al fuego.

Otra parte del convenio establece cuatro días de pausa en las hostilidades, lo que facilitaría el tránsito de entre 300 y 400 camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Adicional, el Ejército israelí se comprometió a no sobrevolar esa zona durante seis horas diarias mientras la tregua esté en vigor. Esto le permitiría a Hamás localizar a rehenes que se encuentran en poder de otros grupos como la Yihad Islámica.

Gobierno israelí voto a favor del acuerdo tentativo

El Gobierno israelí votó el miércoles a favor de un acuerdo de tregua con la mediación de Estados Unidos y Catar.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó que la decisión sobre las disposiciones en cuanto a rehenes fue aprobada por mayoría de votos.

El gobierno de Israel está comprometido a traer de regreso a casa a todos los rehenes. Esta noche, el gobierno aprobó el marco para la primera etapa de alcanzar este objetivo”, señaló la oficina en un comunicado que cita Associated Press.

Familias de víctimas de Hamás deben aprobar acuerdo

Tras la acción de las autoridades en Israel, aún queda un plazo de 24 horas para que las familias de las víctimas de Hamás apelen la decisión ante la Corte Suprema en caso de no estar de acuerdo. El acuerdo no será definitivo hasta que concluya ese periodo, destacó el reporte de Noticias Telemundo.

A pesar de las negociaciones para calmar los ánimos, Netanyahu dijo que Israel reanudaría su ofensiva contra Hamás al concluir el cese del fuego.

Estamos en guerra, y continuaremos la guerra”, declaró. “Continuaremos hasta lograr todos nuestros objetivos”, añadió según el reporte de AP.

Biden reconoce gestión de Netanyahu

A pesar del aviso de guerra, el presidente de Estados Unidos, Joe Bien, reconoció la gestión de Netanyahu en los procesos de mediación.

“Aprecio el compromiso que el primer ministro Netanyahu y su gobierno han asumido al apoyar una pausa prolongada para garantizar que este acuerdo pueda llevarse a cabo plenamente y asegurar la provisión de ayuda humanitaria adicional para aliviar el sufrimiento de las familias palestinas inocentes en Gaza”, afirmó Biden en un comunicado.

Es importante que todos los aspectos de este acuerdo se apliquen plenamente“, añadió Biden.

El presidente estadounidense indicó que su mayor prioridad es garantizar la seguridad de los rehenes de nacionalidad estadounidense.

“Desde los primeros momentos del brutal asalto de Hamás, mi equipo de seguridad nacional y yo hemos trabajado estrechamente con socios regionales (…) No pararé hasta que todos sean liberados”, se atribuyó Biden.

La Administración Biden informó que entre los primeros secuestrados que saldrán de Gaza se encuentran tres estadounidenses: una niña de tres años llamada Abigail y dos mujeres cuyas identidades se desconocen.

A finales de octubre, Hamás liberó a las estadounidenses Judith Tai Raanan y Natali Raanan, madre e hija, respectivamente. El grupo terrorista además liberó a la rehén israelí Yocheved Lifshitz.

El informe de EFE estima que, al momento, Hamás retiene a entre 210 y 240 personas, mientras que la Yihad Islámica Palestina cautivos a unos treinta.

Presión por parte de la comunidad internacional para un cese al fuego

El acuerdo preliminar se reporta después de semanas de presiones por parte de la comunidad internacional y de organizaciones como las Naciones Unidas (ONU) para una pausa al fuego en la Franja de Gaza. Los ataques han causado más de 14,000 muertes y más de 1.5 millones de desplazados.

Israel le declaró la guerra a Hamás luego de que militantes del grupo islamista atacaran a Israel el 7 de octubre.  

Posibles repercusiones del acuerdo

A juicio de Gabriel Ben Tasgal, experto en temas de terrorismo islámico, el plan podría convertirse en una navaja de doble filo en la batalla entre Hamás e Israel.

“El dilema para Israel era, ‘¿vale la pena detenerse unos días para recuperar parte de los rehenes o seguir atacando a sabiendas de que Hamás posiblemente los asesine?’”, planteó el especialista en entrevista con Noticias Telemundo.

Se nota que Hamás se siente más débil. El principal reto es que, según la experiencia pasada, Hamás va a aprovechar cualquier oportunidad para violar este cese al fuego y echarle la culpa a Israel”, añadió Ben Tasgal.

Sigue leyendo:

Encuesta Ipsos: EE.UU. debe ser un mediador neutral en conflicto entre Israel y Hamás

Primeros 50 rehenes liberados por Hamás podrían ser israelíes o de doble nacionalidad: informes

En esta nota

Benjamin Netanyahu hamas Israel Joe Biden Palestina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain