Vence ventana para denunciar casos de abuso sexual antiguos en NY bajo Ley de Adultos sobrevivientes

La legislación especial permitió que sin importar el tiempo en que ocurrieron los actos de conducta sexual inapropiada, más de 2,500 demandas de víctimas se presentaran en la Gran Manzana y todo el estado, pero esa norma terminará el Día de Acción de Gracias

Buena parte de las demandas de actos sexuales del pasado provienen de reclusas

Buena parte de las demandas de actos sexuales del pasado provienen de reclusas Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

El Estado de Nueva York ha lanzado diferentes frentes de lucha para poner fin al abuso y agresiones sexuales, y con el fin de hacer justicia a cientos de víctimas que en el pasado, antes de que esos delitos cobraran la fuerza que tienen actualmente ante los ojos de las autoridades, Nueva York aprobó una normativa especial, llamada Ley de sobrevivientes adultos, que permitió que se presentaran demandas incluso cuando los hechos señalados ocurrieron hace mucho tiempo.

La pieza legislativa ayudó a que todo tipo de presuntas víctimas de agresiones sexuales, no solo de personalidades famosas como el expresidente Donald Trump, sino a personas del común e incluso reclusos de cárceles y penitenciarías pudieran interponer acciones legales por conducta sexual inapropiada, pero este jueves, justo al finalizar el Día de Acción de Gracias, expirará.

De acuerdo a datos de los tribunales, la ley permitió que se presentaran más de 2,500 demandas no solo contra personas individuales sino también contra instituciones y agencias municipales y estatales, debido a que levantó el plazo para demandar por una presunta agresión sexual.

La legislación, que fue firmada por la gobernadora del Estado, Kathy Hochul, el año pasado, permitió según varias víctimas, no solo que sus voces e historias fueran escuchadas sino tener un poco de justicia.

Se estima que por lo menos la mitad de las denuncias presentadas fueron levantadas por internas que estaban bajo custodia de autoridades estatales o de prisiones, pero pasado el jueves, las víctimas de hechos ocurrido hace mucho tiempo no podrán presentar acciones legales contra sus presuntos agresores.

Liz Roberts, directora ejecutiva de Safe Horizon, aseguró que la ley permitió que muchas víctimas pudieran manejar su trauma y salir a demandar a sus agresores.

“La razón por la que luchamos tan duro por este proyecto de ley es porque el trauma lleva tiempo”, dijo Roberts.

A pesar de que el número de demandas ha sido cercano a los 2,500, se estima que el dato de las presuntas víctimas es mayor, pues varias acciones legales levantadas con la ley, inspirada en otra norma previa que permitió por dos años a quienes sufrieron abusos cuando eran niños interponer acciones legales, se presentaron a nombre de múltiples personas. Precisamente hay quienes todavía consideran que la ley especial de Adultos sobrevivientes se quedó corta en cuanto al tiempo de vigencia.

Así lo afirma el abogado Anthony DiPietro, quien ha llevado cientos de casos en nombre de presuntas víctimas de abuso, y quien recalcó que el período de un año de la norma no permite que más personas lleven sus casos a la luz.

“Es completamente injusto decirle a un sobreviviente de abuso sexual que tiene un año para recuperarse físicamente del abuso, recuperarse mentalmente del abuso, encontrar un abogado, compartir esa historia de abuso con un abogado, a quien no conoce, y haga que el abogado presente el caso dentro de un período de 12 meses”, aseguró el jurista.

Las abogadas Susan Crumiller y Carrie Goldberg, de la organización Survivors Law Project, que presentaron unos 24 casos, sin embargo manifestaron que intentarán abogar para que una vez exprire la ley se pueda reabrirpor lo menos por un año más.

“Mucha gente no sabía acerca de esta ventana y todavía no la sabe”, dijo Crumiller. “A diferencia de otros tipos de males, el abuso y el trauma sexual es algo que requiere tiempo para sanar y toma tiempo para que los sobrevivientes incluso identifiquen lo que les sucedió y tomen la decisión de litigar”.

Mallory Allen, abogada que ha levantado 194 demandas contra el urólogo Darius Paduch, señalado de abusar de cientos de pacientes hombres, lamentó que el período de tiempo d ela norma para presentar demandas de añnos atrás se venza tan pronto.

“Sé que las noticias sobre el Dr. Paduch no han llegado a la gran mayoría de sus pacientes. Y estoy segura de que escucharemos sobre sus pacientes en los años venideros y lamentablemente tendremos que decirles que la ventana está cerrada”, dijo la abogada. “Eso es una verdadera tragedia. Espero que haya más reformas legales”.

Y sobre el impacto que el fin de la norma tendrá sobre víctimas de actos sexuales en las prisiones neoyorquinas, abogados como Adam Slater, quien lleva más de 1,200 casos, casi 500 de ellos ocurridos en Rikers Island, calificó los actos sexuales tras las rejas como un problema “generalizado y sistémico” de agresiones a los reclusos, que muchos no alcanzarán a denunciar.

Datos

  • 2,500 y más demandas se presentaron bajo la ley de Adultos sobrevivientes
  • 2022 fue aprobada y daba solo un año para presentar demandas de años anteriores
  • 23 de noviembre vence la normativa
  • 50% de los casos presentados tienen que ver con presuntos abusos a reclusos
  • 1 año fue la ventana que tuvieron víctimas del pasado para demandar


En esta nota

AGRESION SEXUAL Kathy Hochul Legislatura Albany
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain