Cerca de 3,000 inmigrantes recibieron permiso de trabajo en Nueva York; miles más están en espera

Miles de inmigrantes que aplicaron por un permiso de trabajo ante Servicios de Ciudadanía e Inmigración lograron la autorización, pero todavía hay miles en espera para poder laborar en la ciudad de Nueva York

El alcalde Eric Adams afirma que hay miles de empleos en NY a los que inmigrantes pueden aplicar.

El alcalde Eric Adams afirma que hay miles de empleos en NY a los que inmigrantes pueden aplicar.  Crédito: ANGELA WEISS | Getty Images

De unos 9,000 inmigrantes de recién arribo a Nueva York que solicitaron una Autorización de Empleo (EAD), cerca de 3,000 lograron el documento que les permitirá trabajar.

La cifra resulta mínima comparada con los más de 130,000 inmigrantes que han llegado a la ciudad desde mediados del 2022, pero es un avance en el proceso.

El alcade Eric Adams celebró el avance, pero consideró que se debe “actuar rápido”, ya que la ciudad de Nueva York tiene “miles de empleo disponibles” que estas personas podrían realizar.

Se estima que al menos 15,000 inmigrantes de Venezuela son elegibles para el permiso de trabajo.

Hasta ahora, los inmigrantes de Venezuela pueden solicitar protección de asilo o el Estatus de Protección Temporal (TPS), el cual impide la deportación de una persona y permite obtener un permiso laboral.

“Tenemos miles de empleos disponibles”, insistió Adams en su conferencia de prensa. “Necesitamos asegurarnos de permitir que las personas ocupen esos puestos”.

Los inmigrantes deben aplicar ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), tanto por la protección migratoria a la que pudieran tener acceso –dependiendo su caso–, así como por un EAD.

Defensores de inmigrantes señalaron que la nueva asignación de Venezuela para TPS, ocurrida en julio pasado, reducía a la ciudad de Nueva York la presión sobre inmigrantes, pero no le restaba responsabilidad.

“Le baja la presión, no le quita la presión ni la responsabilidad a la ciudad de Nueva York”, dijo Marlene Galaz, directora de Immigrant Rights Policy del New York Immigration Coalition (NYIC) al podcast “El Diario Sin Límites”. “[Pero] las personas van a tener acceso ahora a permisos de trabajo y van a poder salir del sistema de albergues”.

Se estima que el TPS para Venezuela podrían ayudar a unas 472,000 a nivel nacional, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Sigue leyendo:

En esta nota

Inmigrantes en Nueva York tps
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain