Antony Blinken garantiza ante la OTAN el apoyo de EE.UU. a Ucrania y espera que se apruebe nueva ayuda

Blinken destacó el apoyo bipartidista en el Congreso de su país a Ucrania y confió en que se apruebe una solicitud de presupuesto suplementario para Ucrania

BELGIUM-US-NATO-UKRAINE-DEFENCE-DIPLOMACY

Blinken resaltó el respaldo unánime de los aliados de la OTAN a Ucrania. Crédito: Saul Loeb / Pool | AFP / Getty Images

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó el firme respaldo de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la invasión rusa y espera que el Congreso estadounidense apruebe un nuevo paquete presupuestario para ayudar al país europeo próximamente.

En una visita a la sede de la OTAN en Bruselas para una reunión de ministros de Exteriores de aliados de Ucrania en la OTAN, Blinken destacó el apoyo bipartidista en el Congreso de EE.UU. a Ucrania, que desde 2022 sufre una agresión militar sin precedentes por parte de Rusia.

El secretario de Estado aseguró que EE.UU. está decidido a aprobar una solicitud de presupuesto suplementario para Ucrania, que incluye armamento avanzado y munición, así como piezas de repuesto, equipos auxiliares, servicios, formación y transporte, informó la agencia EFE

Antony Blinken y el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en la conferencia de prensa en medio de la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN sobre Ucrania en la sede de la OTAN en Bruselas. (Foto: Saul Loeb / Pool / AFP vía Getty Images)

“Lo que sigo viendo, lo que sigo oyendo, es un fuerte apoyo bipartidista en ambas cámaras del Congreso para Ucrania”, dijo Blinken en una rueda de prensa tras finalizar el encuentro. “Tenemos trabajo por hacer para sacar adelante la petición de presupuesto suplementario para Ucrania hecha por el presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, pero estamos decididos a hacerlo porque va claramente en nuestro interés”.

Asimismo, Blinken resaltó el respaldo unánime de los aliados de la OTAN a Ucrania, a la que calificó de “socio indispensable” para la seguridad y la defensa.

“Algunos están cuestionando si Estados Unidos u otro aliado de la OTAN debería seguir apoyando a Ucrania mientras entra en el segundo invierno de guerra. Pero la respuesta hoy aquí de la OTAN es clara e inquebrantable: debemos y seguiremos apoyando a Ucrania”, destacó.

Blinken también señaló que la Casa Blanca y sus socios están acelerando los esfuerzos para ayudar a Ucrania a ser más autosuficiente a nivel militar, económico y democrático. Ante esto, mencionó las inversiones del sector privado en Ucrania, las reformas necesarias para acercarse a la Unión Europea y el fortalecimiento de las capacidades militares ucranianas.

Blinken afirmó que EE.UU. ya le ha proporcionado unos $77,000 millones de dólares y los países europeos más de $110,000 millones de dólares.

“A menudo hablamos del reparto de cargas y del imperativo de compartirlas. En lo que respecta a Ucrania, eso es claramente lo que hemos visto y lo que seguimos viendo”, sentenció el funcionario estadounidense.

Sigue leyendo:
Aliado de Putin es acusado de adoptar ilegalmente a una niña ucraniana reportada como desaparecida
Ucrania afirma haber expulsado a las fuerzas rusas de las orillas del río Dnipro durante su contraofensiva
Zelensky asegura que ha perdido la cuenta de las veces que Putin intentó matarlo

En esta nota

Antony Blinken Conflicto Rusia Ucrania Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain