Migrantes luchan contra el frío mientras son echados a la calle de una comisaría de Chicago

En un video, un capitán del distrito de Calumet, Chicago, les dice a los migrantes que quería que todos salgan de la estación de policía "fuera de este vestíbulo... toa esa basura fuera de aquí"

Algunos migrantes pudieron ser llevados a refugios, pero los que no encontraron espacio siguieron entrando y saliendo de la comisaría.

Algunos migrantes pudieron ser llevados a refugios, pero los que no encontraron espacio siguieron entrando y saliendo de la comisaría. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Los migrantes que estaban resguardados en la comisaría de policía de Chicago del distrito 5 de Calumet en la comunidad de Pullman informaron que los dejaron pasar la noche a la intemperie con bajas temperaturas el martes en la noche.

Los inmigrantes declararon a CBS News Chicago que los obligaron a irse y llevarse sus pertenencias.

Marybel González le dijo al medio el martes en la noche, que en el momento en que ordenó a los migrantes que se fueran del sitio fue filmado por una cámara. En la grabación se puede ver a algunos de ellos recogiendo sus pertenencias del vestíbulo y, si bien se pudo ver que entraban y salían de la comisaría, dicen que no les dejaron pasar la noche dentro.

En el material audiovisual se puede apreciar a un capitán del distrito de Calumet indicando a los inmigrantes que están en el vestíbulo de la estación, ubicada en 727 E. 111th Street, que se vayan.

“Esto no es un juego”, se escucha decir al capitán. “Quiero que todos salgan de esta estación; fuera de este vestíbulo… toda esta basura fuera de aquí”.

Por su parte, los voluntarios que laboran con inmigrantes en la comisaría señalaron que esto se produjo luego de que algunos de los solicitantes de asilo fuesen trasladados a un refugio el martes.

De acuerdo con ellos, a las personas que no fueron al albergue, el capitán les insistió que no podían dormir en el vestíbulo, a pesar del intenso frío que había afuera.

Algunos de los solicitantes declararon que ya no había lugar para ellos. Otros dijeron que no querían quedarse en un refugio y expresaron que la orden de desalojo les pareció una represalia por quedarse, informó CBS News Chicago.

Se le preguntó a la policía de Chicago sobre el video antes mencionado y si su política sobre permitir a los migrantes dormir en sus vestíbulos había cambiado y respondió que el medio debía hacer esos cuestionamientos a la Oficina de Comunicaciones y Manejo de Emergencias, que hasta ahora no ha hecho comentarios al respecto.

El martes en la noche, tras transmitirse el informe a las 10:00 de la noche, Asuntos de Noticias de la Policía de Chicago le dijo a CBS que los migrantes no fueron expulsados de la comisaría y que, de hecho, se les permitió dormir allí.

Tras escuchar que los migrantes tendrían que pasar la noche en las gélidas calles de Chicago, la voluntaria Jenny Leal y su hermana se apresuraron para encontrar un apartamento donde algunos pocos pudieran quedarse.

Pudieron resguardar a cuatro inmigrantes el martes en la noche.

“Nuestros corazones están rotos por ellos”, manifestó Leal. “Saben, están aquí afuera, en el frío, y no debería ser así. No debería serlo, para nadie. También servimos a las personas sin hogar en Chicago”.

Los solicitantes de asilo dijeron también que quieren permisos de trabajo para poder mudarse a sus propios lugares. Añadiendo que, aunque están agradecidos con los funcionarios que les dejaron quedarse en la estación hasta ahora, sienten que la forma en que se les exigió que se fuera y se quedaran en el frío intenso fue inhumano.

Desde este miércoles, una red de 17 iglesias en la ciudad acogerá a al menos 100 personas de las comisarías en sus espacios para ofrecerles un albergue temporal.

Los voluntarios indicaron que esa podría ser la razón por la que las estaciones de policía están pidiendo a los inmigrantes que se vayan.

Sigue leyendo:

En esta nota

Chicago

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain