Rosalynn Carter recibe el último adiós en funeral íntimo celebrado en Georgia
El funeral se celebró Iglesia Bautista Maranatha en Plains, y contó con la presencia de sus seres queridos más íntimos
Rosalynn Carter, la ex primera dama de Estados Unidos, recibió el último adiós de sus seres queridos y de la nación que la admiró, una ceremonia íntima en Georgia que contó con la presencia de su esposo, el expresidente Jimmy Carter, de 99 años, en una emotiva despedida que tuvo lugar en varios actos conmemorativos.
El funeral se celebró Iglesia Bautista Maranatha en Plains, donde ella y su esposo pasaron décadas recibiendo invitados y donde se exhibe una cruz de madera que Jimmy Carter diseñó en su carpintería.
El expresidente estuvo presente en su silla de ruedas para darle el último adiós, mientras que el pastor maranatha Tony Lowden abrió el servicio con un homenaje a “la vida y el legado de la más grande primera dama”, destacando que ella no era “sólo la primera dama de la Casa Blanca”, sino que sirvió a todas las naciones del mundo.
En el servicio, su nieto Jason Carter destacó la trayectoria de su abuela, que nació en 1927 en el pequeño pueblo de Plains, Georgia, donde también conoció a su futuro esposo cuando él tenía tres años y ella acababa de nacer.
“Nació apenas unos años después de que las mujeres obtuvieran el derecho al voto en este pequeño pueblo del sur donde la gente todavía araba sus campos detrás de mulas”, dijo. “Viniendo de esa ciudad de aproximadamente 600 habitantes, entonces y ahora, Rosalynn Carter cambió vidas en todo Estados Unidos y el mundo en desarrollo” .
Rosalynn Carter fue la asesora política más cercana de Jimmy Carter durante su presidencia (1977-1981) y una fuerza política por derecho propio. Abogó por una mejor atención de la salud mental y subrayó la importancia de los cuidadores en millones de hogares estadounidenses.
También se involucró en causas humanitarias como la erradicación de enfermedades, la promoción de los derechos humanos y la resolución de conflictos. Fundó junto a su esposo el Centro Carter, una organización sin fines de lucro que trabaja por la paz y la salud en el mundo.
El primer funeral se celebró el martes en la Iglesia Glenn Memorial de Atlanta, donde asistieron otras dos parejas presidenciales: Barack y Michelle Obama, y Bill y Hillary Clinton. También estuvieron presentes todas las primeras damas vivas: Laura Bush, Melania Trump y Jill Biden.
La caravana fúnebre llevó a Rosalynn Carter de Marantha por última vez a través de la ciudad donde vivió durante más de 80 años, en medio de luces y decoraciones navideñas, incluido un collage de fotografías frente al árbol del centro que representa a la “Primera Dama de las Llanuras”.
Se espera que la ex primera dama sea enterrada este mismo miércoles en la misma parcela donde se espera que sea enterrado Jimmy Carter.