Hermana de Kim Jong-un rechaza dialogar con EE.UU. y promete más lanzamientos de satélites espías

Kim Yo-jong acusó a Estados Unidos de "oprimir" la paz y seguridad globales, y defendió el derecho de lanzar satélites de reconocimiento

NKOREA-POLITICS-DIPLOMACY

La hermana del líder norcoreano hizo el comunicado a través de la agencia KCNA. Crédito: Vladimir Smirnov / Pool | AFP / Getty Images

Kim Yo-jong, la hermana menor y mano derecha del líder norcoreano, Kim Jong-un, descartó este jueves la posibilidad de reanudar conversaciones con Estados Unidos y afirmó que Corea del Norte “nunca se sentará cara a cara” con el país norteamericano.

Las declaraciones se dieron a través de un comunicado publicado hoy por la agencia estatal norcoreana KCNA y tras una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a principios de esta semana, convocada para discutir el polémico lanzamiento por parte del Norte de un satélite espía militar.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo en la reunión que Washington continúa llamando al diálogo con Piongyang, sin condiciones previas, y que corresponde al Norte “hacer esa elección” y “elegir el momento y el tema” a tratar.

Ante esta posibilidad, Kim Yo-jong rechazó esta oferta y acusó a Estados Unidos de “oprimir” la paz y la seguridad globales con sus “peligrosas maniobras militares” y sus “sanciones injustas” contra Corea del Norte.

La hermana del líder también defendió el derecho de su país a lanzar satélites de reconocimiento para reforzar su autodefensa.

Kim Jong-un, visitó este miércoles el Centro de Control General de Piongyang, donde recibió un informe de operaciones sobre el estado del primer satélite espía de Corea del Norte, denominado “Malligyong-1”, que habría logrado poner en órbita el pasado 21 de noviembre, precisó KCNA.

El medio estatal norcoreano afirmó que el satélite habría tomado imágenes de instalaciones militares estadounidenses en San Diego y Japón, así como el Canal de Suez en Egipto, y que Kim Jong-un habría expresado su satisfacción al ver las fotos.

El lanzamiento del satélite norcoreano ha provocado la condena de la comunidad internacional, que lo considera una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben a Corea del Norte utilizar tecnología de misiles balísticos.

Con información de agencia EFE

Sigue leyendo:
EE.UU. acusa de deserción a soldado Travis King que cruzó ilegamente a Corea del Norte y fue detenido
Reportan importante papel de Corea del Norte en ataques de Hamás contra Israel
Video muestra llegada de soldado Travis King a base en San Antonio, Texas, tras ser expulsado de Corea del Norte

En esta nota

Corea del Norte Kim Jon-Un
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain