Más de 300 empresas piden a Biden y al Congreso permisos de trabajo para indocumentados
Organizaciones civiles y más de 300 empresarios piden al presidente Biden y al Congreso otorgar 'parole' a inmigrantes indocumentados, así como autorización de empleo, debido a la falta de mano de obra
A través de la figura de ‘parole’ o perdón a la deportación, millones de inmigrantes indocumentados podrían obtener también un Documento de Autorización de Empleo (EAD).
Por ello, líderes de más de 300 empresas enviaron una carta al presidente Joe Biden y al Congreso para pedirles otorgar dicha protección a los inmigrantes.
“Como empleadores de toda nuestra nación, les pedimos que tomen medidas urgentes para ampliar autorización de trabajo para contribuyentes inmigrantes de largo plazo y recién llegados, dice la carta enviada este jueves.
Los empresarios y organizaciones civiles advierten que Estados Unidos enfrenta una falta de mano de obra que podría ser resuelta al otorgar permiso laboral a inmigrantes.
“Estados Unidos ha estado luchando contra la escasez de mano de obra, retrasos burocráticos en la tramitación de visas para trabajadores extranjeros y otras cuestiones derivadas del obsoleto sistema de inmigración”, dice la carta.
La petición es impulsada por la Coalición de Acción de Inmigración Empresarial Estadounidense (Acción ABIC), luego de las políticas del presidente Biden para proteger bajo ‘parole’ a algunos inmigrantes de recién llegada.
“Con el desempleo justo por debajo del 4 por ciento y una inflación galopante que golpea a todos los estadounidenses antes de las fiestas, el Congreso y el presidente necesitan fortalecer y ampliar los permisos de libertad condicional y de trabajo, en lugar de debilitarlos”, dijo Rebecca Shi, directora ejecutiva de ABIC Action.
Los peticionarios recordaron que el presidente Biden tiene la autoridad administrativa para otorgar la autorización de trabajo a inmigrantes, por lo que piden que actúe.
“Insto al Congreso y al presidente Biden a preservar y fortalecer la autoridad de libertad condicional y brindar a los propietarios de empresas y trabajadores la oportunidad de impulsar nuestra economía”, dijo Bob Worsley, fundador de ZenniHome, LLC y exsenador republicano del estado de Arizona.
Agregó que la industria de la construcción, a la que pertenece su empresa, enfrenta problemas de mano de obra.
Jenni Tilton-Flood, de Flood Brothers LLC, se sumó a la petición.
“Maine está experimentando actualmente uno de los mercados laborales más ajustados de la historia reciente, con 42,000 puestos vacantes y sólo 42 trabajadores por cada 100 puestos disponibles”, dijo Tilton-Flood.
Actualmente los congresistas preparan un plan bipartidista que podría endurecer la petición de asilo, pero también hay propuestas para otorgar el ‘parole’ a familiares sin papeles de quienes hayan prestado servicio militar en EE.UU.
Sigue leyendo:
• Nueva ley ampliaría vías legales para inmigrantes en Estados Unidos
• Green Card para 8 millones de indocumentados, así es un plan en Congreso
• Indocumentados piden a Congreso de Estados Unidos que muestre amor y apruebe reforma migratoria