“Un paso de agua”: NASA y Google revelan el impacto del cambio climático en el ciclo del agua de la Tierra

Conoce la experiencia digital interactiva de la NASA y Google, "Un paso de agua", que revela el impacto del cambio climático en el ciclo del agua de la Tierra

Durante décadas, la NASA ha estado a la vanguardia de la investigación de las ciencias de la Tierra. NASA Earth

Durante décadas, la NASA ha estado a la vanguardia de la investigación de las ciencias de la Tierra.  Crédito: NASA Earth | Cortesía

En la última colaboración entre la agencia espacial estadounidense, NASA y el gigante tecnológico, Google, se muestran de las complejidades del ciclo del agua de la Tierra con “A Passage of Water“, “Un paso de agua”.

Esta experiencia digital interactiva, que se dará a conocer, justo antes del comienzo de la COP 28, promete cambiar las reglas del juego para comprender el profundo impacto del cambio climático en nuestro planeta, según se lee en Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

La colaboración visionaria de la NASA y Google

Durante décadas, la NASA ha estado a la vanguardia de la investigación de las ciencias de la Tierra, recopilando datos invaluables sobre la tierra, el agua, el aire y el clima de nuestro planeta. Ahora, en colaboración con Google Arts & Culture y el artista Yiyun Kang, la NASA está lista para lanzar un proyecto de visualización único que aprovecha los datos de los satélites GRACE y la misión SWOT.

En el núcleo de “Un paso de agua” se encuentran los datos de la misión Surface Water and Ocean Topography (SWOT), un esfuerzo conjunto de la NASA y la agencia espacial francesa CNES, que proporciona una visión sin precedentes de los cuerpos de agua dulce de la Tierra y ofrece información sobre cómo el cambio climático influye en los océanos, lagos, ríos y embalses.

“Los detalles que proporciona sobre los océanos y el agua dulce del mundo cambian las reglas del juego. Con respecto a los datos de este satélite, apenas estamos comenzando”, comenta Ben Hamlington, científico investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Una sinfonía de datos satelitales

El proyecto también integra datos de las misiones Gravity Recovery and Climate Experiment (GRACE) y GRACE Follow-On. Estas misiones rastrearon los cambios en la distribución masiva de la Tierra desde 2002 hasta el presente, monitoreando los cambios en las capas de hielo, el almacenamiento de agua subterránea y más.

Karen St. Germain, directora de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, enfatiza la importancia de hacer que los datos y otros datos de ciencias de la Tierra de la NASA estén disponibles públicamente.

“‘A Passage of Water’ brinda la oportunidad de resaltar la disponibilidad pública de datos FODA y otros datos de ciencias terrestres de la NASA para contar historias significativas”, dice Germain.

Una experiencia digital con impacto en el mundo real

La colaboración entre la NASA y Google se extiende más allá del ámbito digital. Además del lanzamiento en línea de “Un paso de agua”, una instalación física adornará la Zona Azul en la COP 28 en Dubai.

Esta combinación de innovación digital y compromiso con el mundo real subraya el compromiso de crear conciencia sobre la conexión crítica entre el cambio climático y el ciclo del agua en la Tierra.

“A Passage of Water” no es una empresa aislada, sino parte de una colaboración más amplia entre la NASA y Google en virtud del Acuerdo de la Ley Espacial. Esta colaboración tiene como objetivo hacer que el contenido de la NASA sea accesible al público a través de experiencias digitales atractivas.

El lanzamiento de este proyecto inmersivo marca un paso significativo en el cumplimiento de esta misión, proporcionando una herramienta educativa y visualmente impresionante para comprender las complejidades de los ecosistemas de nuestro planeta.

Sigue leyendo:
· Astrónomo aficionado capta el impacto poco común de un objeto con Júpiter
· 5 afirmaciones falsas sobre el cambio climático que han sido desmentidas por la ciencia
· Video inédito muestra a delfines vencer redes para cangrejos

En esta nota

Cambio climático Google NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain