Vagones históricos del Metro de Nueva York circularán los sábados de diciembre: regresa tradición navideña

Este fin de semana la MTA retoma su programa "Holiday Nostalgia Train" en dos recorridos del Metro en Manhattan, sin costo adicional para los usuarios. En 2023 los viajes se realizarán los días sábados, rompiendo la tradicional dominical

Tren histórico del Metro de Nueva York.

Tren histórico del Metro de Nueva York de regreso a las vías. Crédito: Andres Correa Guatarasma | Cortesía

Viajar al pasado sin mucho esfuerzo será una realidad este diciembre en Nueva York, cuando la MTA retome su programa “Holiday Nostalgia Train” en dos recorridos del Metro en Manhattan, sin costo adicional para los usuarios.

Este 2023 los viajes históricos se realizarán los días sábados, a diferencia de años anteriores, cuando se hicieron los domingos. Aunque todo está sujeto a cambios -a veces se saltan paradas si hay mucha congestión de usuarios- las fechas anunciadas en diciembre son los días 2, 9, 16, 23 y 30.

El tren histórico partirá de la estación 2nd Avenue, dirección Uptown línea F, a las 10 a.m., 12 p.m., 2 p.m. y 4 p.m., culminando en la parada145th St línea D. Luego en sentido inverso hacia Downtown a las 11 a.m., 1 p.m., 3 p.m. y 5 p.m.

Los “viajes a la nostalgia” (Nostalgia Rides) comenzaron en 2005 y ahora son una tradición anual, pero la pandemia la interrumpió en 2020 y 2021. En 2018 además pusieron a circular autobuses de los años 1956, 1959, 1961 y 1966, parte de la colección del “New York Transit Museum”.

A muchos usuarios los sorprende llegar al Metro y toparse con estos trenes antiguos en servicio, pero en cambio otros se preparan y aprovechan la ocasión para vestirse con moda acorde con la época de los vagones, que además incluyen avisos publicitarios originales de entonces.

El servicio no tiene costo adicional, funciona con la tarifa normal de acceso con MetroCard. Según el museo, este año se incluye una selección de vagones fabricados hace casi un siglo.

“El ´Holiday Nostalgia Train´, que consta de ocho vagones de la década de 1930, es un encantador recordatorio de la historia del transporte público de la ciudad de Nueva York. Estos vagones antiguos del Sistema de Metro Independiente (IND) fueron alguna vez el orgullo de la primera compañía de Metro operada por la ciudad de Nueva York. Modernos para su época, los R1/9 complementaban la estética Art Deco de la era de la Depresión del IND. Con asientos de ratán, ventiladores de techo con paletas, bombillas incandescentes, carteles publicitarios y anuncios de época, los R1/9 son los vagones que inspiraron el icónico (tema musical) “Take the A Train” de Billy Strayhorn. Entraron en servicio en la línea de la Octava Avenida (actual A/C/E) en 1932 y estuvieron en funcionamiento hasta 1977. Hoy en día se conservan como parte de la colección del Museo del Tránsito de Nueva York”, dice el portal.

Este 2023 el tren histórico estará disponible para abordar y bajar en las siguientes estaciones:

Uptown:
2nd Av (línea F)
Broadway-Lafayette Street (D/F)
West 4th St – Washington Square (D/F, A/C/E)
34th St – Herald Square (D/F)
42nd St – Bryant Park (D/F)
47th/50th St – Rockefeller Center (D/F)
59th St – Columbus Circle (A/C/D)
125th St (A/C/D)
145th St (A/C/D)

Downtown:
145th St (líneas A/C/D)
125th St (A/C/D)
59th St – Columbus Circle (A/C/D)
7th Av (D/E)
47th/50th St – Rockefeller Center (D)
42nd St – Bryant Park (D/F)
34th St – Herald Square (D/F)
West 4th St – Washington Square (A/C/E, D/F)
Broadway-Lafayette St (D/F)
2nd Av (F)

En esta nota

Subway NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain