Israel ordenó el retiro de su equipo de negociación en Qatar al alcanzar un punto muerto en el diálogo con Hamás

Según las instrucciones de Benjamin Netanyahu, se le ordenó al equipo de negociaciones del Estado Judío regresar a Israel, afirmando que Hamás no cumplió con su parte del acuerdo

Daniel Hagari indicó que el grupo islamita no cumplió con su compromiso de liberar a una madre y a con sus dos hijos.

Daniel Hagari indicó que el grupo islamita no cumplió con su compromiso de liberar a una madre y a con sus dos hijos. Crédito: GIL COHEN-MAGEN | AFP / Getty Images

El Gobierno de Israel ordenó que la delegación de inteligencia que envió a Qatar para negociar se retire, mediación que se estaba llevando a cabo a través de las autoridades del país, egipcias y estadounidenses, pactos y treguas con el grupo palestino Hamás, considerando que el diálogo entre ambos llegó a un punto muerto.

“Debido al estancamiento en las negociaciones, y siguiendo instrucciones del primer ministro, Benjamín Netanyahu, el jefe del Mosad, David Barnea, ordenó al equipo negociador en Doha que regrese a Israel”, dice un comunicado de la oficina del jefe de Gobierno, emitido en nombre de la agencia de inteligencia.

La organización terrorista Hamás no cumplió su parte del acuerdo, que incluía la liberación de todos los niños y mujeres, con base en una lista entregada a Hamás y aprobada” por ese grupo, añadió.

Israel y Hamás concluyeron el viernes por la mañana la tregua negociada por Qatar, Egipto y Estados Unidos, incluyendo la liberación de 105 rehenes secuestrados por el grupo palestino (81 israelíes y 24 extranjeros) por el cambio de 240 prisioneros palestinos en prisiones de Israel, todos mujeres y niños.

La tregua tuvo una duración desde el 24 al 30 noviembre, que supuso una pausa en el conflicto armado que empezó el pasado 7 de octubre y permitió la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

De acuerdo con los funcionarios israelíes, Hamás tiene secuestrados a 132 con vida, entre ellos dos menores de edad, Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y 10 meses respectivamente, que fueron raptados junto son su madre Shiri Silverman Bibas, procedente de argentina, y su padre Yarden Bibas.

Por su parte, el portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, expresó que el grupo islamita no cumplió con su compromiso de liberar a la madre y a los dos niños.

No obstante, Hamás argumentó que esas tres personas perdieron la vida debido a los bombardeos israelíes y que se les ofreció entregar sus cadáveres, algo que el Estado Judío no aceptó.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3,000 milicianos que masacraron a unas 1,200 personas y secuestraron a otras 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja.

Desde entonces, las fuerzas Israel mantuvieron una implacable ofensiva por aire, tierra y mar sobre el enclave palestino que ha causado más de 15,000 muertos, unas 6,000 personas bajo los escombros y casi dos millones de desplazados que viven en medio de una grave crisis humanitaria.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Hamás Israel Qatar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain