VIDEO: Graban a coyote en Arizona mientras corta con sierra muro fronterizo para pasar a migrante con una pierna y siete familiares

El traficante tuvo la osadía de entablar conversación con la reportera de televisión que estaba narrando la escena

Muro fronterizo en Arizona

Parte del muro fronterizo cerca de Lukeville, Arizona. Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

Un coyote fue captado por cámaras de televisión mientras cortaba una parte del muro en la frontera por Arizona para que un migrante con un andador y su familia cruzaran ilegalmente a Estados Unidos.

La corresponsal de NewsNation Ali Bradley fue testigo en primer plano de parte de la destrucción de la barrera de 30 pies de alto, y el ingreso del hombre, que solo tiene una pierna, y siete miembros de su familia.

“El se está flexionando, saludando, nos está dando el visto bueno…”, narró Bradley al ancla de “Morning in America”, Markie Martin.

Al momento de la toma de las imágenes, no habían oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) en el área.

La reportera se acercó al desconocido a pedido de este, y llegó a intercambiar unas palabras con el traficante, quien amenazó con reportarla.

La periodista le preguntó si era miembro de un cartel de drogas, y el hombre contestó que no.

Traficante usó sierra para cortar barrera del muro fronterizo

Unas dos horas después, el hombre y su equipo regresaron para cortar más barreras del muro fronterizo en una zona remota cerca de Lukesville.

“Ellos actuaron de manera tan descarada. Ellos trajeron una sierra eléctrica, ellos llevaban tralados; incluso cargaban un generador, como que un grupo secundarios llegó y trajo este otro equipo”, relató la corresponsal. “El plan era cortar a través de la base del bolardo y engáncharlo a la parte trasera del vehículo y arrancarlo del muro”, añadió Bradley.

Posteriormente, la comunicadora alertó a personal de la CBP.

CBP suspenderá temporalmente operaciones en el puerto de Lukeville

Precisamente, este viernes, la CBP anunció que suspenderá temporalmente desde la próxima semana las operaciones en el puerto de entrada de Lukeville. El fin es destinar más personal al procesamiento de migrantes indocumentados en medio de un incremento en el flujo de extranjeros hacia EE.UU.

La interrupción comenzará el 4 de diciembre para el tráfico de peatones y vehículos, tanto hacia el norte como hacia el sur.

La CBP está aumentando todos los recursos disponibles para procesar a los migrantes de manera expedita y segura, priorizando nuestra misión de seguridad fronteriza según sea necesario en respuesta a la cambiante situación”,  informó la agencia en un comunicado.

Según la entidad, el aumento en el flujo de migrantes en la frontera suroeste se debe en parte a los los traficantes de personas que diseminan desinformación entre individuos vulnerables y alentar la migración.

No existe una fecha programada para la reapertura del puerto.

El pasado lunes la CBP había anunciado la suspensión temporal del procesamiento de vehículos provenientes de México en el Puente Internacional 1 de Eagle Pass (Texas) y la reducción de las operaciones en Lukeville para destinar más personal al trámite de migrantes indocumentados.

Sigue leyendo:

Una cuarta parte del récord de solicitudes de asilo en México es de menores

Oleada de inmigrantes en California, Texas y Arizona provoca cierre de puentes internacionales en los tres estados

Juez permite al gobierno cortar los alambres de púas en la frontera de Texas pero el estado apela

En esta nota

Arizona cbp Muro fronterizo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain