La Casa Blanca advierte que se está quedando sin dinero para ayudar a Ucrania militarmente

“Nos hemos quedado sin dinero para apoyar a Ucrania en esta lucha”, afirmó Young a líderes del Congreso en una carta, pero aclaró que estas consecuencias se verán a futuro

President Zelensky Meets With US Secretaries Of State And Defense

Estados Unidos ha sido el principal aliado de Ucrania en la guerra ante Rusia. Crédito: Ukrainian Presidential Press Office | Getty Images

La directora de la Oficina de Administración y Presupuesto, Shalanda Young, envió este lunes una carta a los líderes del Congreso en la que les instó a aprobar decenas de miles de millones de dólares en asistencia militar y económica para Ucrania, pero advirtió que Estados Unidos se está quedando sin dinero para ayudarlos a futuro.

Young afirmó que la falta de fondos para ayudar a Ucrania lo “debilitaría” en el campo de batalla. También afirmó que Estados Unidos ya se ha quedado sin el dinero que ha utilizado para apuntalar la economía de Ucrania, y que “si la economía de Ucrania colapsa, no podrán seguir luchando, punto”.

“Nos hemos quedado sin dinero para apoyar a Ucrania en esta lucha”, afirmó Young. “Este no es un problema del próximo año. Ahora es el momento de ayudar a una Ucrania democrática a luchar contra la agresión rusa. Es hora de que el Congreso actúe”.

La carta se produce después de que el presidente Joe Biden solicitara al Congreso un paquete de ayuda de casi $106 mil millones de dólares para Ucrania, Israel y otras necesidades, pero se ha encontrado con una fuerte oposición de los republicanos, que exigen cambios en la política fronteriza entre Estados Unidos y México como condición para hacer efectiva esa asistencia.

El Congreso ya ha asignado $111,000 millones de dólares para ayudar a Ucrania, incluidos $67,000 millones de dólares en financiación de adquisiciones militares, 27.000 millones de dólares para asistencia económica y civil y $10,000 millones de dólares para ayuda humanitaria. Sin embargo, Young escribió que todo ese dinero, excepto alrededor del 3% de la financiación militar, se había agotado a mediados de noviembre.

La administración Biden precisó que ha ralentizado el ritmo de cierta asistencia militar a Kiev en las últimas semanas para intentar estirar los suministros hasta que el Congreso apruebe más fondos.

La carta llegó después de una sesión informativa clasificada en el Capitolio el 29 de noviembre para los principales líderes de la Cámara y el Senado sobre la necesidad de asistencia.

Los funcionarios de defensa y otros funcionarios de seguridad nacional informaron a los líderes de los “cuatro grandes” del Congreso mientras el Congreso debate el paquete de financiación de casi 106 mil millones de dólares del presidente Joe Biden, que incluye $61 mil millones de dólares para Ucrania, pero que se ha visto atrapado por las demandas republicanas de cambios en la seguridad fronteriza entre Estados Unidos y México.

“Fueron claros en que Ucrania necesita ayuda pronto, y también nuestro ejército necesita ayuda pronto”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, a The Associated Press en una entrevista.

La asistencia a Ucrania es crucial para contrarrestar la invasión rusa, que comenzó el 24 de febrero de 2022 y ha causado más de 9000 muertos y millones de desplazados. Rusia reconoció a las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y envió tropas a esos territorios. Desde entonces, Ucrania ha estado luchando para defender su soberanía e integridad territorial.

Con información de New York Post

Sigue leyendo:
Putin ordena un aumento de 170 mil soldados para llegar a 1.32 millones en medio del conflicto en Ucrania
Video muestra cómo soldados rusos matan a ucranianos que se rindieron: “presunto crimen de guerra”
Ucrania recibirá en 2024 bombas propulsadas por cohetes que “podrían cambiar las reglas de la guerra”: Pentágono

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain