Nicaragua recibió récord de $3,844 millones de dólares en remesas de inmigrantes: 82% llegó de EE.UU.

El Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento del 4% de la economía de Nicaragua en 2023, impulsado por la captación récord de remesas familiares, y un 3,5 % en 2024

Nicaragua recibió récord de $3,844 millones de dólares en remesas de inmigrantes: 82% provino de EE.UU.

José Galeano, un exestudiante de veterinaria de 35 años, es uno de los miles de migrantes que han huido en masa de Nicaragua Crédito: STR | AFP / Getty Images

Nicaragua recibió un nuevo récord de $3,844.4 millones de dólares en remesas familiares entre enero y octubre pasado. Esto representa un 49,1% más que durante el mismo periodo del año pasado, según la información suministrada por el Banco Central nicaragüense.

La entidad financiera señaló que de esa cantidad obtenida durante los nueve meses, $3,177.4 millones de dólares provinieron de Estados Unidos, lo que lo ubica como el principal país de origen, con 82,6%. Y después se ubicaron Costa Rica, con 6,0% y España, con el 5,9%.

La cifra de 3,844.4 millones de dólares supera los 3,224.9 millones de dólares que entró al país el año pasado y representan un 24,5% del producto interno brito, indicó la agencia de noticias Efe.

Ocho de cada 10 provienen de EE.UU.

La entidad monetaria señaló que, del total recibido, las remesas procedentes de Estados Unidos registraron un crecimiento interanual de 62,2%. Es decir, ocho de cada 10 dólares que entró a Nicaragua entre enero y octubre de este año provino de territorio estadounidense.

Las de Costa Rica totalizaron $266,7 millones de dólares, con un aumento del 19,5% y las de España sumaron $225,9 millones de dólares, para un incremento de un 1,2% en términos interanuales, precisó el emisor.

En contraposición, se observó disminuciones en los flujos de remesas de Panamá (-15,2%) y El Salvador (-9,6%), agregó la fuente.

Nicaragua aumentó a un máximo de 5% su proyección de crecimiento de la economía en 2023 y a un 4,5% en 2024, “sustentadas en el comportamiento de un conjunto de variables (exportaciones, recaudación, crédito, remesas, turismo, entre otras), así como la evolución positiva de los principales socios comerciales del país”, según el Banco Central.

La previsión inicial era crecer en un rango entre un 3% y un 4%, con una inflación de entre el 6% a 7%.

FMI: Remesas alcanzarán el 28% del PIB de Nicaragua

El Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento del 4% de la economía de Nicaragua en 2023, impulsado por la captación récord de remesas familiares, y un 3,5% en 2024.

la entidad espera que las remesas familiares alcancen alrededor del 28% del PIB de Nicaragua a finales de 2023, el doble de su nivel de finales de 2021, impulsadas por el rápido aumento de los emigrantes nicaragüenses.

Cerca del 20% del total de la población nicaragüense, calculada en 6,7 millones, vive en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Costa Rica. Se estima que la mitad de ellos lo hacen indocumentados.

Un total de 217,052 nicaragüenses fueron retenidos en 2022 en la frontera sur de Estados Unidos, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Desde que en Nicaragua estalló la crisis en abril de 2018, han sido interceptados al menos 344,000 nicaragüenses en la frontera sur de Estados Unidos, según la CBP.

La crisis que atraviesa Nicaragua desde entonces ha provocado el mayor éxodo de su historia, superior incluso al de la década de 1980, cuando en el país se libró una guerra civil que dejó decenas de miles de muertos, según el informe Situación de las personas nicaragüenses desplazadas forzadas, elaborado por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Sigue leyendo:
• 70 murales bordean la frontera entre Estados Unidos y México para protestar contra la violencia de migrantes
• Más inmigrantes venezolanos fueron capturados robando en Chicago: ya son al menos 9 en el último mes
• VIDEO: Graban a coyote en Arizona mientras corta con sierra muro fronterizo para pasar a migrante con una pierna y siete familiares

En esta nota

Economía Nicaragua Remesas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain