Hay que hacerse la prueba del VIH

El VIH/SIDA sigue siendo un peligro grave, en especial para nuestra comunidad

La prueba del VIH es rápida y sencilla, además de altamente confidencial, indolora, muy accesible y generalmente gratuita. Háganse esa prueba.

La prueba del VIH es rápida y sencilla, además de altamente confidencial, indolora, muy accesible y generalmente gratuita. Háganse esa prueba. Crédito: Shutterstock

El viernes pasado, el 1 de diciembre, fue el Día Mundial del SIDA. Como ha estado ocurriendo en los últimos años, la fecha no recibió la misma atención que los medios de comunicación solían prestarle en el pasado. Y sin embargo, el VIH/SIDA sigue siendo un peligro grave, en especial para nuestra comunidad.

Como explica Luis Mares, Director de Movilización Comunitaria de la Comisión Latina sobre el SIDA, que forma parte de nuestra federación, “pese a que en general los números de casos nuevos de VIH/SIDA han disminuido en los últimos años, en nuestra comunidad los casos siguen aumentando”.

Según datos de los Centros para el Control de las Enfermedades de los Estados Unidos, o CDC, en 2019 había alrededor de 1.2 millones de personas con el virus de inmunodeficiencia humana, o VIH. Ese mismo año, los hispanos constituíamos el 18 por ciento de la población del país, pero el 25 por ciento, o uno de cada cuatro casos de VIH afectaba a una o un latino.

Los CDC también indican que las nuevas infecciones afectan principalmente a los hombres hispanos gay o bisexuales y a la mujeres latinas heterosexuales. Pero, como explica Mares, hay razones por las que nadie en nuestra comunidad debería bajar la guardia.

“En general”, explica, “toda la comunidad latina debería preocuparse, porque el VIH/SIDA es una enfermedad de transmisión sexual. Así que cualquier persona que tenga sexo debería prever la posibilidad de infección. Si bien es cierto que la comunidad gay es la más afectada, no se trata de una enfermedad que esté determinada por la orientación sexual o por la identidad de género. Le puede dar a cualquier persona”.

 Debido a que no existe una vacuna que prevenga el VIH/SIDA, es fundamental protegerse del contagio durante las relaciones sexuales de cualquier tipo. Es verdad que hoy contamos con medicamentos que impiden que la infección con el VIH se transforme en SIDA, un síndrome para el que no hay cura. Pero es muy importante detectar la infección lo antes posible. Y la manera de hacerlo es mediante la prueba del VIH.

 “Muchas personas con la infección en nuestra comunidad”, amplía el Director de Movilización Comunitaria de la Comisión Latina sobre el SIDA, “son diagnosticadas cuando su caso ya está muy avanzado. ¿Por qué sucede eso? Porque mucha gente tiene miedo al estigma de ser relacionada con el HIV, con ser gay, con las drogas intravenosas… o debido a su estatus inmigratorio”.

 Quiero recalcar que esos son temores infundados, porque la identidad y los resultados de quienes se hacen la prueba del VIH no se comparten con nadie ni se difunden. Y en caso de que indiquen que la persona está infectada, permiten que se le receten de inmediato medicamentos que hacen posible una vida tan normal como la de los pacientes de problemas de salud crónicos. 

 Pero para eso, hay que hacerse la prueba. Y cuanto antes, mejor.

 “Para hacerse la prueba de manera gratuita y confidencial”, termina diciendo Luis Mares, “las personas que residen en la Ciudad de Nueva York pueden llamarnos a la Comisión Latina sobre el SIDA, al (212) 675-3288 o visitar www.latinosaids.org”.

 Quienes residan fuera de la ciudad, pueden consultar en www.hiv.org o llamar a nuestra línea gratuita y bilingüe, (866) HF-AYUDA, ú (866) 432-9832.

Y para saber más sobre la Hispanic Federation, pueden visitar nuestro sitio web, o buscarnos en Facebook, Instagram y Twitter.

¡Celebren con nosotros nuestro 33er aniversario! ¡Hasta la columna próxima! 

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain