Acelgas, fuente de hierro y fibras: para prevenir la anemia y mejora la digestión

La acelga es el vegetal con mayor cantidad de hierro, contiene compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que beneficiosos para la salud

acelgas

Las acelgas están llenas de vitaminas y minerales Crédito: Shutterstock

La acelga es un vegetal de hoja verde con alto valor nutricional y con componentes bioactivos que ayudan a mejorar la salud, según estudios realizados.

Un dato importante que revela el estudio es que las hojas de acelgas tienen “el mayor contenido de fibra, sodio, magnesio, flavonoides y vitamina C, mientras que los tallos tienen un alto contenido de potasio”.

Los beneficios de las acelgas para la salud están comprobados por la ciencia, aunque algunos investigadores aseguran que se debe seguir ahondando en el tema para valorar que otros componentes puede tener y en qué concentraciones.

Entre los componentes potencia el perfil nutricional de la acelga destacan que contiene Betalaínas con el 20% de los datos reportados, grasas (16%), flavonoides (11%), fenólicos no flavonoides (11%), terpenos y derivados (8%), carbohidratos (7%) y minerales (6%) revela un estudio.

Conoce todos los beneficios de comer acelgas para la salud

Acelga
La acelga es un vegetal versátil que se puede comer crudo o cocido
Crédito: Shutterstock

La acelga es de la familia de los vegetales de hojas verdes, que tiene múltiples beneficios para la salud. Su nombre científico es Beta vulgaris L. var. cicla, es rica en fibra, vitaminas, y minerales. También es fuente de compuestos antioxidantes que le proporcionan propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas e hipoglucemiantes.

Se trata de un vegetal, fuente de hierro, incluso más que la espinaca, que ayuda a prevenir la anemia y por su alto contenido en fibras ayuda mejorar el sistema digestivo y las funciones intestinales.

La acelga es un vegetal versátil que se puede comer crudo o cocido, siendo el ingrediente para darle un toque diferente a las ensaladas, para aportar más nutrientes a un jugo verde, estofados y otras tantas preparaciones.

Acelgas
Foto: Sandra Caldwell/ Shutterstock
Crédito: Shutterstock
  • Previene la anemia: la acelga es un vegetal rico en ácido fólico y hierro, un mineral necesario para la producción de glóbulos rojos. Además, es fuente de vitamina C que mejora la absorción de hierro a nivel intestinal, ayudando a tratar y a prevenir la anemia.
  • Mejora la digestión y ayuda a bajar de peso: por ser un vegetal rico en fibras y bajo en calorías, consumirlo genera sensación de saciedad, generando que una disminución de ingesta de alimentos y de esta manera ayudando a perder peso.
  • Fortalece el sistema inmunitario: este vegetal de hoja verde es fuente de selenio, vitamina A y vitamina C, contribuyendo a fortalecimiento de sistema inmunitario y combatiendo “las enfermedades infecciosas generadas por organismos patógenos, como los virus, bacterias y hongos. Conozca otros alimentos que ayudan a mejorar la inmunidad”, indica una experta de Tua Saude.

Sigue leyendo:

. Consumo de magnesio: claves para mejorar la salud ósea

.Por la densidad de nutrientes, un estudio revela cuáles son los alimentos más sanos

. Descubre los alimentos antiinflamatorios de la temporada de invierno

.

En esta nota

anemia Vegetales de hoja verde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain