Homicidios en EE.UU. aumentaron 37% después de la venta récord de armas durante la pandemia

Las imágenes que las filas de clientes mientras esperaban ante las armerías estadounidenses dieron la vuelta al mundo y ubicaron el 2020 como un año de récord de venta de armas en el país

Homicidios en EE.UU. aumentaron 37% después de la venta récord de armas durante la pandemia

El aumento más notable ocurrió entre los 2019 y 2020, con casi un 30% Crédito: Scott Olson | Getty Images

Los homicidios aumentaron un 37% en Estados Unidos después de la venta récord de armas en el país durante la pandemia de covid-19, entre 2019 y 2021, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas, difundido este viernes en Viena.

Las imágenes que las filas de clientes mientras esperaban ante las armerías estadounidenses dieron la vuelta al mundo y ubicaron el 2020 como un año de récord de venta de armas en el país, recordó la agencia de noticias.

El aumento más notable ocurrió entre los 2019 y 2020, con casi un 30%, mientras que la cifra de los homicidios durante esos años aumentaron el mismo porcentaje.

“En 2020, Estados Unidos registró el número más alto de homicidios perpetrados con armas de fuego desde, al menos 2005, un aumento de aproximadamente el 30% en comparación con 2019″, indicó el informe de la ONU, citado por Efe.

Señala asimismo que en 2019 se produjeron en Estados Unidos un total de 16,669 homicidios, mientras que la cifra subió a 22,941 en 2021, lo que representó un aumento de 37%.

Entre 2021 y 2022: disminución de 6,1%

Los datos preliminares citados en el informe señalan que entre 2021 y 2022 los homicidios en Estados Unidos disminuyeron un 6,1%. La tasa de homicidios en el territorio estadounidense por cada 100,000 habitantes se ubicó en 6,81 en 2021, mientras que en 2019 fue de 4,99.

El estudio no establece un vínculo directo entre la venta récord de armas y el aumento de los homicidios en el país. Pero sí puntualizó que pudo ser uno de los factores, además de otros aspectos como la ansiedad causada por la pandemia de Covid, el consumo de drogas y alcohol en exceso, el incremento del desempleo y las tensiones sociales y políticas.

“Las ventas récord de armas de fuego se han propuesto como una explicación para el aumento de los homicidios perpetrados con armas de fuego en los Estados Unidos. Sin embargo, el grado en que el aumento de las ventas de armas de fuego contribuyó al pico en los asesinatos con armas de fuego es objeto de debate”, indicó el análisis.

Estados Unidos es el país con más armas per cápita registradas de forma oficial. El 63% de los homicidios se cometieron en el país con armas de fuego, mientras que en Europa, donde son mayores los impedimentos legales a la posesión, la cifra es del 12%.

La Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos protege el derecho de los ciudadanos a portar armas, lo que ha generado una cultura en la que las armas son consideradas normal y aceptables. En el país, las leyes sobre su compra, posesión y uso son poco severas en comparación con las normas de otros países. Las consecuencias han sido alarmantes y devastadoras. Entre las víctimas hay personas de diferentes edades, razas y orígenes.

Sigue leyendo:
• Hombre en Connecticut pidió a chofer de Uber que le consiguiera sicario para matar a pariente; conductor lo delató a la Policía
• Pistolero de Universidad de Nevada envió 22 cartas con polvo blanco a personal académico antes del ataque
• Arrestado asistente de autobús escolar de Pensilvania por presuntamente estrangular a niño de 6 años

En esta nota

Armas homicidios Naciones Unidas Tiroteo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain