Javier Milei tras jurar como presidente de Argentina: “Hoy comienza una nueva era”

El libera-libertario comparó las elecciones que lo llevaron al poder con la caída del muro de Berlín y aseguró que hoy comienza una "nueva era de libertad y prosperidad" para el país suramericano.

President Javier Milei Takes Office in Argentina

Milei logró la victoria en las elecciones ante Sergio Massa con 54.7% de votos. Crédito: Marcelo Endelli | Getty Images

Javier Milei se convirtió este domingo en el nuevo presidente de Argentina, tras jurar el cargo que ejercerá hasta 2027, y ofreció un discurso en las afueras del Congreso argentino en el que se sinceró ante sus seguidores por la situación del país heredada por su antecesor, Alberto Fernández, pero dejó claro que está a las puertas de “una nueva era”.

“Hoy comienza una nueva era en Argentina”, declaró el líder del Partido La Libertad Avanca, al iniciar su discurso. “Se da por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive”.

Milei hizo un repaso de la situación que hereda de su antecesor, el peronista Alberto Fernández (2019-2023), a la que calificó de “desastrosa”. También mencionó la alta inflación, el bajo crecimiento, el elevado endeudamiento, la pobreza, la corrupción, la inseguridad y la violación de los derechos humanos como algunos de los problemas que aquejan a Argentina.

Javier Milei hace gestos junto a la vicepresidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner después de prestar juramento durante su ceremonia de inauguración en el Congreso de la Nación. (Foto: Alejandro Pagni / AFP vía Getty Images)

Del mismo modo, el liberal-libertario afirmó que su gobierno recibió la peor herencia de la historia, y que, ante la complicada realidad de Argentina, deberá tomar decisiones difíciles para “revertir el rumbo”, pero pidió a quienes lo eligieron que lo acompañen durante el duro reto.

“Así como la caída del muro de Berlín, estas elecciones han marcado el punto de quiebre de nuestra historia”, precisó el nuevo presidente, haciendo el paralelismo con el histórico hecho que simbolizó el fin del comunismo en Europa.

Milei prometió que su gobierno estará basado en los principios de la libertad, la responsabilidad, la propiedad privada, el estado de derecho, la democracia y el mercado. Afirmó además buscará un país próspero, pacífico, seguro y respetado en el mundo.

Presencia internacional en la asunción de Milei

El rey Felipe VI de España, que llegó el sábado, fue una de las figuras destacadas. Entre los mandatarios resaltó Volodymyr Zelensky; Gabriel Boric, de Chile; Luis Lacalle Pou, de Uruguay y Paraguay, Santiago Peña. También hizo acto de presencia el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán.

Asimismo, se vieron entre los invitados a los expresidentes de Argentina Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, en Brasil, aliados políticos clave de Milei.

De esta forma, Milei presidirá Argentina para el período 2023-2027, tras haber ganado la segunda vuelta electoral, que se celebró el 19 de noviembre, ante el candidato oficialista, Sergio Massa, quien era el ministro de Economía. Milei obtuvo el 54,7 % de los votos, frente al 45,3 % de Massa, según el escrutinio definitivo.

Sigue leyendo:
Milei no descartó del todo la dolarización, según la asociación de bancos globales
Javier Milei dejó un mensaje en la tumba del rabino Schneerson en su breve visita a Nueva York
Milei confirma que antiguo presidente del Banco Central de Argentina y exministro de Finanzas será su ministro de Economía

En esta nota

Argentina Javier Milei

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain