Joe Biden invitó al presidente de Ucrania a la Casa Blanca: le ratificará su “apoyo inquebrantable”

El gobierno de Joe Biden afirmó que, a medida de que Rusia intensifica sus ataques con misiles y drones, los mandatarios discutirán las necesidades urgentes de Ucrania

Joe Biden invitó al presidente de Ucrania a la Casa Blanca: le ratificará su "apoyo inquebrantable"

Presidentes Volodímir Zelenski, de Ucrania, y Joe Biden, de Estados Unidos Crédito: Sergei Supinsky, Anna Moneymaker | Cortesía

El presidente estadounidense Joe Biden invitó a su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski a la Casa Blanca para ratificarle su “apoyo inquebrantable” en la guerra con Rusia. Así lo comunicó este domingo Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado.

“A medida de que Rusia intensifica sus ataques con misiles y drones contra Ucrania, los líderes discutirán las necesidades urgentes de Ucrania y la importancia vital del apoyo continuo de Estados Unidos en este momento crítico”, dijo la funcionaria.

Volodímir Zelenski asistió este domingo a la investidura de Javier Milei como presidente de Argentina. A su llegada al país, se reunió con el mandatario francés Emmanuel Macron.

“Estando en Argentina hablé con Emmanuel Macron. Informé a Emmanuel sobre los acontecimientos en primera línea y le agradecí toda la ayuda militar proporcionada por Francia”, comunicó el ucraniano en la plataforma X.

También se reunió con el presidente argentino y afirmó que la libertad es lo que une a ambas naciones.

“Conocí a Javier Miley y lo felicité por su toma de posesión oficial como presidente de Argentina. Hoy, la palabra ‘libertad’ se escucha con mucha frecuencia en las plazas y calles de Buenos Aires. Y esto nos une: Ucrania y Argentina. Realmente valoramos la libertad, realmente la defendemos y estamos verdaderamente dispuestos a fortalecerla juntos”, manifestó Zelenski.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Volodimir Zelenski también conversó con Daniel Noboa, presidente de Ecuador; y Luis Lacalle Pou, mandatario de Uruguay.

“Ucrania está librando una dura batalla contra los invasores rusos y, al mismo tiempo, trabaja para implementar la Fórmula de Paz, uno de los instrumentos políticos clave para poner fin a la guerra”, expresó sobre las reuniones bilaterales.

Y agregó: “El apoyo y la voz fuerte y unida de los países latinoamericanos que apoyan al pueblo de Ucrania en nuestra lucha por la libertad y la democracia es muy importante para nosotros”.

Fondos para Ucrania a punto de agotarse

El encuentro entre Joe Biden y Volodimir Zelenski ocurrirá en un contexto en el que los fondos aprobados por Estados Unidos para apoyar a Ucrania en la guerra están a punto de agotarse. Jean-Pierre dijo que la intención de la administración demócrata es apoyar al pueblo ucraniano en su defensa de la “brutal invasión” de Rusia.

Los republicanos en el Congreso de Estados Unidos bloquearon el pasado 6 de diciembre la aprobación de un proyecto presupuestario de unos $105,000 millones de dólares. En esa cifra estaban consideradas partidas para apoyar a Ucrania y a Israel, pero, a cambio de sus votos, los senadores del Partido Republicano exigen la restricción de las leyes de migración del país, sobre todo el sistema de asilo, y la eliminación de una serie de permisos humanitarios para migrantes.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Sigue leyendo:
• Hackers rusos lanzan ciberataque coordinado contra la inteligencia estadounidense: Departamento de Justicia
• Proyectiles de tanques israelíes matan a Issam Abdallah, un periodista de Reuters en Líbano
• Ucrania sigue esperanzada en la financiación militar de Estados Unidos tras el bloqueo del Senado

En esta nota

Casa Blanca Joe Biden Ucrania Volodimir Zelenski

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain