Proyectiles de tanques israelíes matan a Issam Abdallah, un periodista de Reuters en Líbano

Investigaciones recientes revelaron que un tanque israelí disparó proyectiles mortales, matando a un periodista de Reuters e hiriendo a otras seis personas en el Líbano

Issam Abdallah, reportero de Reuters, murió en Líbano.

Issam Abdallah, reportero de Reuters, murió en Líbano. Crédito: EMILIE MADI/courtesy of Reuters/AFP | Getty Images

Los proyectiles de tanques israelíes lanzados provocaron la muerte de un periodista de Reuters y dejaron a otros seis heridos mientras filmaban en Líbano el 13 de octubre.

Los grupos de derechos humanos pidieron una investigación sobre los crímenes de guerra de los ataques, después de realizar sus propias investigaciones independientes y supuestamente “llegar a la misma conclusión”.

Issam Abdallah, videoperiodista de 37 años, perdió la vida en el acto y la fotógrafa de la AFP Christina Assi, de 28 años, sufrió heridas graves, incluida la amputación de una pierna, según un informe de The Guardian.

El segundo proyectil, disparado menos de un minuto después, hirió a otros miembros del grupo y destruyó un vehículo utilizado por los periodistas de Al Jazeera, según el medio.

Los informes publicados este jueves citan pruebas, incluidos análisis de fragmentos de municiones, imágenes de satélite, relatos de supervivientes y grabaciones de vídeo. El arma identificada, un proyectil de 120 mm utilizado por el ejército israelí en los tanques Merkava, dejó una “aleta en la cola” cerca del cuerpo de Issam Abdallah.

Muerte de periodista: Violación del derecho internacional

El derecho internacional prohíbe expresamente atacar a periodistas, especialmente cuando están claramente identificados como periodistas. El grupo, situado en una ladera abierta con cascos azules y distintivos de “Prensa”, se enfrentó a ataques deliberados y selectivos.

Los grupos de derechos humanos subrayan que la ausencia de actividad militante y la clara visibilidad del grupo hacen que los disparos accidentales sean muy improbables.

Alessandra Galloni, editora en jefe de Reuters, condenó el asesinato de Issam y pide a Israel que explique el incidente y responsabilice a los responsables. Organizaciones de derechos humanos, incluidas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, se unen al coro e instan a una investigación de crímenes de guerra.

El conflicto, que continúa desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, ha cobrado un precio “sin precedentes” entre los trabajadores de los medios. El Comité para la Protección de los Periodistas informa que 63 periodistas y trabajadores de los medios han sido asesinados, enfatizando la urgente necesidad de salvaguardar a los periodistas en zonas de conflicto.

Tensiones actuales entre Israel y Hamás

El conflicto entre Israel y Hamás ha provocado frecuentes intercambios de disparos a través de la frontera. Los ataques a periodistas en el Líbano plantean serias preocupaciones sobre el cumplimiento del derecho internacional humanitario.

Israel ha prometido investigar la muerte de Issam Abdallah, pero no ha publicado sus conclusiones. El ejército niega haber atacado a periodistas, citando el estado de guerra. La promesa de Israel de llevar a cabo una investigación exhaustiva espera ser examinada, y los grupos de derechos humanos enfatizan la necesidad de rendir cuentas.

A medida que se intensifican los llamados a una investigación sobre crímenes de guerra, el impacto en el periodismo en medio de las tensiones actuales entre Israel y Hamás sigue siendo una preocupación crítica.

Sigue leyendo:
· Rusia está reclutando a migrantes detenidos en su frontera con Finlandia para la guerra de Ucrania
· Al menos 10 rehenes liberados por Hamás fueron agredidos sexualmente en cautiverio, según un médico
· Rehén extranjero liberado por Hamás describe el infierno que vivió mientras estaba en cautiverio

En esta nota

Líbano

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain