Congresistas piden a Biden rechazar restricciones migratorias que proponen los republicanos

Los congresistas demócratas Alex Padilla y Nanette Barragán advirtieron que los cambios podrían sentar un precedente peligroso en materia de inmigración, desafiando el compromiso de campaña de Joe Biden de restaurar la postura moral del país y su papel histórico como refugio para solicitantes de asilo

Congresistas piden a Biden rechazar restricciones migratorias que proponen los republicanos

Los congresistas dijeron que es inadmisible que Joe Biden incumpla su palabra Crédito: CABALLERO-REYNOLDS | AFP / Getty Images

Dos congresistas demócratas exigieron este lunes al presidente estadounidense Joe Biden rechazar las restricciones que plantearon los republicanos a cambio de acceder a la aprobación de financiamiento para apoyar a Ucrania en la guerra contra Rusia y a Israel en la lucha contra los terroristas de Hamás.

“Estamos profundamente preocupados de que el presidente considere promover políticas inmigración de la era Trump contra las cuales los demócratas lucharon tan duramente (y contra las que él mismo hizo campaña) a cambio de ayuda a nuestros aliados que los republicanos ya apoyan”, expresaron los congresistas demócratas por California Alex Padilla y Nanette Barragán.

Advirtieron que las exigencias de estos cambios “permanentes y perjudiciales” en las políticas como “precio a pagar” por un paquete de gasto único y no relacionado sentaría un precedente peligroso para los avances en temas migratorios alcanzados en el país.

Asimismo, recordaron que el presidente Joe Biden, durante su campaña de 2020, se comprometió a restaurar la “posición moral de la nación (estadounidense) en el mundo” y el “papel histórico” del país como un hogar para refugiados y solicitantes de asilo.

Los congresistas republicanos impidieron el 6 de diciembre la aprobación en el Senado de un proyecto presupuestario de unos $105,000 millones de dólares, que contemplan $61,000 millones de dólares para Ucrania y $14,000 millones de dólares para Israel.

“Equivale a una prohibición del asilo”

Los demócratas enfatizaron que es inadmisible que el mandatario considere incumplir su palabra al promulgar lo que equivale a una prohibición del asilo.

“Aterrorizar a las comunidades de todo Estados Unidos ampliando la deportación acelerada e ignorando nuestras obligaciones internacionales de brindar asilo a quienes huyen de la persecución, la violencia y el autoritarismo no es un comienzo”, manifestaron Padilla, presidente del Subcomité Judicial del Senado sobre Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza; y Barragán,  presidenta del Congreso Hispano Caucus.

“Estamos inequívocamente de acuerdo en la necesidad de que el Congreso actúe para reformar nuestro sistema de inmigración y abordar los desafíos en nuestra frontera, pero las exigencias republicanas extremas de cortar las vías legales y deportar a los residentes a largo plazo no reducirán la migración no autorizada; solo exacerbarán nuestra situación actual”, dijeron.

Los senadores afirmaron que los republicanos no están interesados en la gestión estratégica de las fronteras luego de que han votado en contra de “importantes inversiones” en seguridad fronteriza. Por eso, resaltaron, no se deberían aceptar sus demandas “crueles y poco realistas”.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Sigue leyendo:
• Zelensky reiteró a EE.UU. urgencia de más ayuda para Ucrania: “Esperamos contar con ustedes”
• Joe Biden invitó al presidente de Ucrania a la Casa Blanca: le ratificará su “apoyo inquebrantable”
• Asesinan al exdiputado “traidor” Illya Kyva cerca de Moscú: Ucrania se atribuye la muerte

En esta nota

Congresistas republicanos Joe Biden Ucrania Volodimir Zelensky
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain