Nueva York encaminada a una elección especial para escoger al sustituto de George Santos en el Congreso

Los demócratas ya tienen listo al exrepresentante Tom Suozzi como su candidato, mientras que los republicanos contratan a una empresa de investigaciones para evitar otro fiasco. La contienda se debatirá en el distrito más rico del estado

Suozzi había enfrentado a Hochul en la carrera por la gobernación.

Suozzi había enfrentado a Hochul en la carrera por la gobernación. Crédito: Craig Ruttle-Pool | Getty Images

Nueva York se enrumba a una elección especial el próximo 13 de febrero para llenar la vacante del Capitolio del tercer Distrito (NY-03), dejado por el republicano George Santos, quien fue destituido del cargo por una cadena de escándalos.

Se espera que este proceso extraordinario, atraiga el interés nacional y millones de dólares en gastos de campaña en este “pasillo” electoral, que cubre partes del condado de Nassau y Queens.

NY-03 es el distrito del Congreso más rico de Nueva York y, en 2022, era el cuarto más rico a nivel nacional. 

Desde enero de 2023 hasta diciembre de 2023, de los 14 distritos que cubrían la ciudad de Nueva York, también fue uno de los dos únicos distritos representados por un republicano, por ello, esta elección se convertirá en una “batalla campal” previo a los comicios presidenciales de Noviembre.

Ya los demócratas confirmaron este jueves al exrepresentante Tom Suozzi, como su candidato para este escaño crítico ubicado predominantemente en Long Island, la cual será una de las contiendas más relevante del país, la primera más importante de 2024.

“Nuestro candidato tiene un historial comprobado de luchar para salvaguardar nuestro estilo de vida suburbano, aquí en Long Island y Queens. Siempre aboga por soluciones sensatas a los desafíos reales que afectan al estadounidense promedio todos los días”, precisó el presidente del Partido Demócrata del condado de Nassau, Jay Jacobs.

Suozzi, un ex legislador de tres mandatos considerado como “moderado”, abandonó el Congreso en 2022 para presentar su nombre en las primarias demócratas en contra de la gobernadora Kathy Hochul. Fue alcalde del condado de Glen Cove y ejecutivo del condado de Nassau.

Republicanos escogerán mejor…

Por su parte, los republicanos en Nueva York no han asomado ningún nombre. Se espera que la próxima semana ya tengan a un nominado.

Como informó el portavoz republicano del condado de Nassau, Michael Deery, los presidentes de esa organización partidista seleccionarán un candidato. Se pudo conocer que han estado evaluando a más de 20 aspirantes.

“Estamos trabajando con una empresa para realizar investigaciones sobre candidatos potenciales, para evitar una situación similar que enfrentó el Partido Republicano con Santos”, dijo a medios locales. 

Después de que Santos fuera elegido en 2022, varios informes periodísticos y una cadena de acusaciones revelaron que había inventado gran parte de sus antecedentes.

El excongresista enfrenta ahora 23 cargos federales por fraude y suplantación de personalidad en la Corte del Distrito Este en Nueva York.

Santos no ha sido condenado de ningún delito, pero está imputado de 13 cargos de fraude, lavado de activos y robo de fondos públicos -por cobrar ilegalmente 24.000 dólares del fondo de desempleo-, entre otros.

También está señalado por un informe interno del Comité de Ética de la Cámara de Representantes, controlado por sus colegas republicanos, de haberse embolsado más de 200,000 dólares de sus fondos de campaña para fines personales.

En esta elección especial que se espera sea muy reñida, los jefes de partido eligen a los candidatos para cubrir el resto del mandato. Aunque queda pendiente los detalles de unas primarias en junio, antes de las presidenciales de noviembre, para un mandato completo de dos años a partir de 2025.

En esta nota

George Santos Partido Demócrata Partido Republicano Tom Suozzi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain