Biden calificó de “indignante” el caso de una mujer que tuvo que abandonar Texas para poder abortar

Se trata de Kate Cox, una joven de 31 años de Dallas a quien los médicos le advirtieron que tener el bebé no era viable y que representaba un riesgo para su salud y su fertilidad. Tiene 21 semanas de embarazo

Biden calificó de indignante el caso de una mujer que tuvo que abandonar Texas para poder abortar

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, criticó a los republicanos Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

Joe Biden condenó este martes que una mujer haya tenido que abandonar Texas para poder abortar, una posibilidad que le negó la Corte Suprema del estado a pesar de que el interés de interrumpir el embarazo se debe a motivos médicos. El presidente estadounidense calificó de “indignante” la situación.

“Ninguna mujer debería verse obligada a acudir a los tribunales o huir de su estado de origen solo para recibir la atención sanitaria que necesita. Pero eso es exactamente lo que ocurrió en Texas gracias a los funcionarios electos republicanos, y es sencillamente escandaloso. Esto nunca debería suceder en Estados Unidos, punto”, manifestó el mandatario demócrata, citado en un comunicado publicado por la Casa Blanca en su página web.

Tener el bebé no era viable, le advirtieron

Se trata de Kate Cox, una joven de 31 años de Dallas a quien los médicos le advirtieron que tener el bebé no era viable y que representaba un riesgo para su salud y su fertilidad. Tiene 21 semanas de embarazo.

La mujer había logrado una victoria el jueves, cuando una jueza clasificó su caso dentro de las excepciones permitidas por la estricta ley de prohibición de aborto en Texas, señaló Efe.

Sin embargo, la Corte Suprema del estado suspendió de forma temporal esa sentencia luego de que el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, solicitó interrumpir el proceso porque el caso de Cox entraba en las excepciones médicas contempladas en el estado para someterse a un aborto.

“El caos legal y médico, como estamos presenciando en estados como Texas, Kentucky y Arizona, es un resultado directo de la anulación de Roe v. Wade y, como predijimos que sucedería, la salud y las vidas de las mujeres ahora están en juego”, agregó el presidente Biden.

“Peligrosas prohibiciones” de los republicanos

Dijo que los funcionarios electos republicanos han impuesto “peligrosas prohibiciones” del aborto que ponen en peligro la salud de las mujeres, las obligan a viajar fuera del estado para recibir atención y amenazan con criminalizar a los médicos.

“Su agenda es extrema y está fuera de sintonía con la de la gran mayoría de los estadounidenses”, afirmó.

Joe Biden aseguró que tanto él como la vicepresidenta Kamala Harris seguirán luchando para proteger el acceso a la atención de salud reproductiva e instar al Congreso a restaurar las protecciones de Roe v. Wade inmediatamente.

De esa forma, subrayó el mandatario, las mujeres en todos los estados de Estados Unidos tendrán derecho a tomar sus propias decisiones sobre atención médica.

“Están poniendo en peligro la vida”

Luego de que el Tribunal Supremo de Texas suspendió la sentencia que permitía a Kate Cox abortar, la vicepresidenta estadounidense publicó: “Si bien los funcionarios electos extremistas en Texas afirman preocuparse por la salud de las mujeres y los bebés, están poniendo en peligro la salud, el bienestar y la vida de las mujeres al negarles la atención que necesitan”.

“La hipocresía. La crueldad. Estoy junto a quienes en Texas y en todo Estados Unidos continúan luchando valientemente por la libertad de cada mujer para tomar decisiones sobre su propio cuerpo”, añadió Harris.

Sigue leyendo:
• La Corte Suprema de Texas falla en contra de la mujer que busca abortar por razones médicas
• Fiscal General de Texas amenaza a hospitales y médicos que practiquen aborto a embarazada que ganó demanda
• Tribunal Supremo de Texas suspende la sentencia que permitía abortar a una mujer de Dallas

En esta nota

aborto en Texas Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain