El Vaticano ahora permite almacenar las cenizas de los difuntos “en lugares personales”

El Vaticano anunció un cambio en su postura sobre las cenizas cremadas, permitiendo que una pequeña parte se almacene en lugares importantes para el difunto

Urna de cremación con cenizas.

Urna de cremación con cenizas. Crédito: Spencer Platt/Newsmakers | Getty Images

A diferencia de directivas anteriores, el Vaticano modificó su postura sobre las cenizas cremadas, afirmando que ahora una fracción puede almacenarse en lugares de importancia personal para el difunto.

Esta medida representa un cambio matizado e importante en el enfoque de la Iglesia Católica respecto de la cremación, anuncio que dio a conocer la agencia Reuters.

Si bien defiende la importancia de los “lugares sagrados”, el Vaticano reconoce el deseo de los familiares de preservar una mínima parte de las cenizas en los lugares queridos por los difuntos.

Las condiciones establecidas incluyen descartar prácticas anticristianas y garantizar que la mayoría de las cenizas permanezcan en un lugar sagrado.

Cremación: Equilibrando la tradición y la conexión personal

La oficina doctrinal del Vaticano subraya que las instrucciones centrales de 2016 siguen siendo válidas. Sin embargo, las directrices actualizadas pretenden lograr un equilibrio entre la tradición y la conexión personal que las personas tienen con sus seres queridos fallecidos.

Para mantener la santidad de los difuntos, el Vaticano subraya la importancia de descartar prácticas que entren en conflicto con las creencias cristianas, como el panteísmo o el naturalismo.

La porción principal de las cenizas aún debe almacenarse en un lugar sagrado para garantizar su inclusión en las oraciones y el recuerdo.

Historia compleja: la Iglesia católica y la cremación

Profundizando en su postura histórica, la Iglesia Católica ha luchado durante mucho tiempo con la cremación. Inicialmente prohibida debido a conflictos con las enseñanzas de la resurrección, la prohibición fue levantada en 1963, pero la Iglesia continúa considerando la cremación con reservas.

La declaración del Vaticano del martes refleja la evolución actual de su posición, cambios de la Santa Sede dirigidos por el Papa Francisco.

La declaración, avalada por el Papa Francisco y firmada por el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, responde a consultas planteadas por el cardenal Matteo Zuppi de la Iglesia católica italiana. Aclara matices sobre el almacenamiento y tratamiento de los restos cremados.

En otro ajuste notable, el Vaticano permite la mezcla de cenizas en una urna común, siempre que esté marcada la identidad de cada individuo fallecido. Esta medida garantiza que se preserve la memoria de los nombres, ofreciendo un enfoque matizado a las urnas colectivas.

Según las pautas anteriores, la Iglesia Católica permitía la cremación, pero las cenizas deben ser tratadas “con respeto y no deben dispersarse en el aire, en la tierra o en el agua, ni conservarse en joyas u otros objetos”.

En lugar de eso, las cenizas debían ser colocadas en un lugar sagrado, como un cementerio o una iglesia, sin embargo, parte de esos restos, ahora podrán descansar en un lugar de importancia para el difunto.

Sigue leyendo:
· Papa Francisco desaloja al cardenal estadounidense Burke de su apartamento en el Vaticano: BBC
· Papa Francisco admitió que aún no está bien de salud y no pudo leer su discurso por sí mismo
· El papa Francisco se reunió con familiares de rehenes israelíes y palestinos en El Vaticano

En esta nota

cenizas Vaticano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain