Presentan ley en NY que quitaría a compañías aseguradoras el control de la atención domiciliaria a ancianos y discapacitados

Con base a la fórmula legislativa presentada este lunes, el Estado ahorraría $3 mil millones al año pagando directamente estos servicios. Todo se podría revertir en mejores salarios para los 'home attendant'

El anteproyecto cuenta con el respaldo de amplias coaliciones y líderes electos de la Gran Manzana.

El anteproyecto cuenta con el respaldo de amplias coaliciones y líderes electos de la Gran Manzana. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Legisladores de Nueva York anunciaron este lunes que ya está lista una propuesta que plantea desprivatizar por completo los servicios de atención domiciliaria a personas mayores y discapacitados.

Según la propuesta liderada por el senador puertorriqueño, Gustavo Rivera la aprobación de la “Ley de Reinversión y Ahorro en Atención Domiciliaria”, ahorraría aproximadamente $3 mil millones a las arcas estatales. Esto se lograría pagando directamente los servicios de atención domiciliaria, en lugar de girar una tarifa fija mensual por miembro a las empresas que coordinan estos servicios.

El argumento central que sustenta esta propuesta, es excluir a las compañías de seguros privadas del negocio de la atención a largo plazo, cuyos fondos provienen del plan federal Medicaid.

El razonamiento de los redactores de la legislación y la coalición NY Caring Majority (NYCM), es que estos planes administrados por aseguradoras, gastan millones en costos administrativos, mientras que la fuerza laboral de atención domiciliaria, recibe un salario calificado como “miserable”.

Desde que surgió hace 10 años este esquema de intermediación privada de los fondos de Medicaid, Nueva York ha pagado $52 mil millones en primas para administrar este beneficio, según un análisis del sindicato 111SEIU, que se unió a la pelea por esta reforma.

La atención administrada a largo plazo, es producto de un rediseño de Medicaid del Estado, lanzada por el exgobernador Andrew Cuomo, para abordar los crecientes costos del programa.

“La privatización de la atención médica no le ha ahorrado dinero a nuestro estado, ni ha mejorado la atención para los neoyorquinos. En cambio, enriquece a las compañías privadas de seguros de salud”, explicó el senador estatal de El Bronx, Gustavo Rivera, quien patrocina el proyecto de ley junto con la asambleísta Amy Paulin.

Eliminando al intermediario

Rivera explica que al eliminar al intermediario, se modernizará el sistema de atención médica para garantizar que los dólares vayan directamente a los proveedores de atención domiciliaria y no se desvíen. Este esquema a su criterio, se revertirá en mejores salarios para los trabajadores.

“Queremos que se invierta el dinero que ganan las aseguradoras en los ‘home attendant’, que tienen años luchando por un salario, por lo menos digno. Ellos están abandonando a un ritmo preocupante esta actividad, por los pírricos ingresos que reciben”, destacó el senador.

La sola idea legislativa, deja claro que se vendrá una batalla con las 24 empresas intermediarias, que en los últimos 3 años, han recibido por lo menos $5,5 mil millones. De los cuales $3,100 millones ha sido para costos administrativos y $2,400 millones en beneficios netos, con base a balances divulgados por NY Caring Majority.

Sólo en 2021, el último año completo del que hay datos disponibles, las compañías de seguros privadas obtuvieron 722 millones de dólares en beneficios, este margen de beneficio del 5.5% fue el doble del promedio nacional.

El senador estatal Gustavo Rivera de El Bronx es el patrocinante principal de la “Ley de Reinversión y Ahorro en Atención Domiciliaria. (Foto: F. Martínez)

“Nada ha mejorado”

El senador Rivera destaca a El Diario que luego de 10 años del funcionamiento de estos planes, las compañías aseguradoras no tienen cómo demostrar que ellas deben administrar este sistema. En sus palabras, “nada ha mejorado”, ni la vida de los pacientes más vulnerables y tampoco de los trabajadores auxiliares.

“Ha sido un proyecto fallido que debemos mejorar. Muchas partes del rediseño del Medicaid en Nueva York funcionan, pero este en específico lo debemos reparar. Y esta ley es la solución. Aun aprobándose en la venidera sesión legislativa de 2024, demoraría un par de años en que surta los efectos de justicia laboral y de servicio que queremos lograr”, aseveró.

En resumen, los defensores tanto de los trabajadores de atención domiciliaria, como quienes necesitan atención a largo plazo, porque no se pueden valer por ellos mismos, se plantean elevar la presión para que esta legislación pase en los próximos meses, cuando se reanuden en enero las sesiones legislativas en la Asamblea Estatal.

“Hoy está claro, que la privatización de la gestión de la atención domiciliaria, sólo ha desperdiciado el dinero de los contribuyentes y perjudicado a los adultos mayores y a los neoyorquinos discapacitados. Entregar las riendas a las compañías de seguros privadas ha sido un desperdicio”, estimó Ilana Berger, directora de NY Caring Majority.

El futuro del sistema de atención a largo plazo es uno de los problemas más complicados que enfrenta todo el ecosistema de salud de Nueva York.

Por su parte, la asambleísta Amy Paulin, presidenta del Comité de Salud de la Asamblea y patrocinadora principal de esta legislación, apostará todo a revertir la política de trasladar a las personas a planes de atención administrada a largo plazo.

“Esto nos ayudará a garantizar que las inversiones en dólares públicos se realicen teniendo en cuenta a los más vulnerables. No a un grupo de empresas”, dijo.

¿Cuánto se gasta en realidad?

Antes de 2011, el estado de Nueva York pagaba directamente la atención domiciliaria, sin que las compañías de seguros privadas actuaran como intermediarias. El Estado entregó el control de su programa de atención domiciliaria de Medicaid a compañías de seguros privadas, o planes de atención administrada a largo plazo (MLTC), argumentando que la privatización mejoraría la atención mediante el uso de la gestión de la atención. 

Desde esta privatización, como pondera NY Caring Majority en un comunicado, el “Estado tampoco ha podido legalmente regular o dictar cuánto dinero estatal se gasta realmente en el pago de los servicios de atención domiciliaria. En consecuencia, la crisis de la fuerza laboral en la atención domiciliaria se ha profundizado, poniendo a los neoyorquinos mayores y discapacitados en riesgo de quedarse sin los servicios que necesitan”.

​La puertorriqueña Consuelo Hernandez, de 60 años, se unió a esta petición. Ha sufrido en carne propia lo poco efectivo de este sistema de atención, lo cual genera mucho dolor a quienes por alguna razón no cuentan con familiares cercanos.

“Yo como una mujer que necesita atención en casa, porque estoy 50% paralizada, debo enfrentar tristemente la escasez de personal. Cuando me estoy acostumbrando a alguien, se tiene que ir porque consiguió un trabajo en donde le pagan más. Cuando te informas de lo que a esta gente le pagan, lo entiendes. Todo se lo llevan estas compañías !Es ridículo! “, aseveró.

La propuesta legislativa que desprivatizaría la Atención Domiciliaria en NY cuenta con el respaldo de liderazgo hispano en la Legislatura Estatal (Foto: F. Martínez)

Se buscan trabajadores

El anteproyecto Ley de Ahorro y Reinversión en Atención Domiciliaria, es parte de la campaña Pago Justo para la Atención Domiciliaria, un esfuerzo de varios años para aumentar los salarios de la atención domiciliaria al 150% del salario mínimo y evitar que el estado dé a las compañías de seguros privadas miles de millones en dólares de Medicaid destinados a cuidados en el hogar. 

Los defensores de esta propuesta legislativa, que apenas está en la fase de anteproyecto, advierten que más 4.6 millones de neoyorquinos tendrán más de 65 años para 2035 (un aumento del 29% en la próxima década) y casi 1 millón de neoyorquinos necesitarán atención domiciliaria para 2035. 

Nueva York enfrenta actualmente la peor escasez de personal de atención domiciliaria del país: Y sin salarios adecuados, esta crisis generará un déficit  de 1.47 millones de trabajadores para 2035. 

Peor aún. Casi el 20% de los puestos estatales de atención domiciliaria están vacantes y el 42% de las agencias informaron una alta rotación. La fuerza laboral de atención domiciliaria de Nueva York está compuesta por un 91% de mujeres y un 77% de personas de color.

“Hay que ir más allá”

Asimismo, la senadora estatal de Queens, Jessica Ramos se unió a los legisladores estatales que promoverán el avance de esta legislación en Albany, pero refiere que se deben dar pasos para “ir más allá” y lograr la aprobación del Acta de Salud de Nueva York, una controversial propuesta que convertiría al sistema de salud de Nueva York en público, teniendo como referencia algunos países de Europa y Canadá.

“Lo que vemos es un sistema de salud que le genera fortunas a las compañías de seguros y no pone en primer lugar a los seres humanos. En este caso, estamos hablando de las personas más vulnerables que requieren la mejor atención posible“, destacó la legisladora de Jackson Heights y Corona.

A la par, Ramos comenta que tiene decenas de vecinos en Queens que trabajan como auxiliares domiciliarios y observa como “luchan para poder sobrevivir” por los bajos salarios.

“Quienes trabajan con ancianos y discapacitados, lo hacen desde el corazón, porque tienen una vocación. Nadie hace esto solo por dinero. Pero es momento que avancemos en cómo estas personas, en su mayoría mujeres inmigrantes, puedan ganar más. Y quitar del medio la intermediación de estas compañías, es un punto clave”, concluyó.

Una fuerza laboral en emergencia:

  • 38% de los auxiliares domiciliarios de personas de la tercera edad en NY son hispanos / latinos, el 27% negros (no hispanos) y el 18% asiáticos.
  • 85% de las agencias que ofrecen estos servicios en NY, apenas pueden operar. De manera exponencial, están sufriendo una dramática escasez de personal.
  • 50% de los asistentes de atención domiciliaria dependen de los beneficios públicos para cuidar a sus propias familias. Un informe de NYCM destaca que los asistentes de atención domiciliaria se encuentran entre los trabajadores peor pagados del estado.
  • 25% de familias de pacientes que requieren atención domiciliaria en 2021, informaron que no podían encontrar asistentes de atención médica en el hogar, de acuerdo con un reporte de la Asociación de Atención Domiciliaria de Nueva York.
  • 7 de cada 10 familias que necesitan estos servicios, reportaron que sus asistentes de salud en el hogar, abandonaron este sector debido a los bajos salarios. En muchos casos, aceptan trabajos de comida rápida mejor pagados. 

En esta nota

Asamblea Estatal de NY aumento salarial Medicaid Trabajadores NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain