Rectora de la Universidad de Harvard seguirá en el cargo pese a polémicas declaraciones sobre el antisemitismo

La junta directiva de la universidad le ha expresado su apoyo, así como cientos de académicos y estudiantes, tras las disculpas de Claudine Gay por sus declaraciones antisemitas ante el Congreso

University Presidents Testify In House Hearing On Campus Antisemitism

Pese a sus disculpas, siguieron pidiendo su destitución inmediata. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

La Universidad de Harvard anunció este martes que su rectora Claudine Gay permanecerá en el cargo a pesar de las polémicas declaraciones sobre antisemitismo ante el Congreso de Estados Unidos.

La junta directiva de Harvard anunció este martes que Gay permanecerá en su puesto, al considerar que es la líder adecuada para ayudar a la comunidad universitaria a sanar y a abordar los problemas sociales que enfrenta. La junta afirmó en un comunicado que sus extensas deliberaciones le habían reafirmado su confianza en Gay y que valoraban su sinceridad y su compromiso.

Gay, que hizo historia al convertirse en la primera rectora mujer y negra de Harvard en julio de 2023, fue cuestionada por una congresista republicana sobre si consideraba que llamar al genocidio de los judíos era una violación de las normas de la universidad.

Al responder, dijo que “dependía del contexto”, lo que generó una ola de indignación y rechazo por parte de distintos sectores políticos, sociales y religiosos, que la acusaron de no condenar el odio hacia los judíos.

Ante esto, la rectora se vio obligada a pedir disculpas en una revista de la propia universidad, donde reconoció que “las palabras importan”, y dijo que “cuando las palabras aumentan la angustia y el dolor, no puedo entender que sientas otra cosa sino lamentos”.

Gay también se comprometió a redoblar la lucha de la Universidad contra el antisemitismo y a trabajar para crear un ambiente de respeto y tolerancia en el campus, informó la agencia EFE.

A pesar de las disculpas, sus críticos exigieron su destitución inmediata, incluido el rabino David Wolpe, quien anunció que renunciaba como miembro del grupo asesor sobre antisemitismo de Harvard, al considerar que las palabras de Gay eran “inaceptables” e “indefendibles”.

También hubo presiones financieras, ya que algunos donantes amenazaron con retirar su apoyo económico a la universidad si Gay no se retiraba.

Sin embargo, la rectora también contó con el respaldo de cientos de académicos y estudiantes, que firmaron una carta de apoyo en la que destacaron su trayectoria profesional y su liderazgo en la universidad.

La audiencia en la que se produjeron las polémicas declaraciones de Gay se celebró en un contexto de tensión en las universidades por la guerra de Gaza, que ha provocado numerosas manifestaciones pro palestinas en los campus, con duras críticas al Gobierno de EE.UU. por su postura pro israelí. Una postura que comparten la mayoría de los congresistas, tanto demócratas como republicanos, y que contrasta con la opinión de muchos jóvenes estadounidenses, que simpatizan con la causa palestina.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
Más de 1,600 exalumnos judíos exigen a Harvard tomar medidas enérgicas contra el antisemitismo
¿Por qué Ron DeSantis dijo que algunos estudiantes de Harvard son una “vergüenza total”?
Exgobernador de Maryland se retira de las becas de Harvard por polémica carta de estudiantes

En esta nota

harvard Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain