Más de 1,600 exalumnos judíos exigen a Harvard tomar medidas enérgicas contra el antisemitismo

La Asociación de Antiguos Alumnos Judíos de la Universidad de Harvard (HCJAA) criticó a las autoridades de la universidad por "permanecer en silencio" ante protestas antiisraelíes en el campus

La carta abierta describe varios pasos para abordar el antisemitismo en Harvard.

La carta abierta describe varios pasos para abordar el antisemitismo en Harvard. Crédito: Maddie Meyer | Getty Images

Más de 1,600 miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos Judíos de la Universidad de Harvard (HCJAA) firmaron una carta abierta exigiendo a la universidad tomar medidas enérgicas contra el antisemitismo en el campus.

Los exalumnos condenaron las protestas antiisraelíes en la escuela en medio de la actual guerra entre Israel y Hamás.

“Estos horribles acontecimientos fueron recibidos con aplausos por más de treinta grupos de estudiantes de Harvard, quienes calificaron la matanza intencional de civiles como ‘justificada’ y afirmaron que Israel era el ‘único responsable’. Esta engañosa idealización de la violencia ha sido acompañada por llamados a más violencia y a la destrucción del Estado de Israel ‘por cualquier medio necesario'”, afirmaron los exalumnos en la carta citada por Fox News.

En la misiva, los miembros de la HCJAA criticaron a Harvard por permanecer en silencio durante las protestas.

Nunca pensamos que, en la Universidad de Harvard, tendríamos que defender el punto de que el terrorismo contra civiles exige una condena inmediata e inequívoca“, escribieron a la presidenta Claudine Gay y al decano de la Universidad de Harvard, Rakesh Khurana.

Y añadieron: “nunca pensamos que tendríamos que defender el reconocimiento de nuestra propia humanidad”.

Pasos contra el antisemitismo

La carta abierta describe varios pasos para abordar el antisemitismo en Harvard, según Fox News.

La HCJAA pide a la universidad que haga cumplir su código de conducta contra estudiantes y grupos que atacan a los judíos con declaraciones como “los judíos deberían ser gaseados” y “todos los judíos son colonizadores que merecen la muerte”.

“Queremos que la Universidad adopte una definición de antisemitismo que trate como antisemita el discurso que pide la destrucción del Estado judío y el discurso que trate a todos los judíos como colectivamente culpables de cualquier política adoptada por el Estado judío”, dijo a Fox News Digital Rebecca Claire Brooks, organizadora de la HCJAA.

El grupo también pide formación para profesores y estudiantes sobre las diversas manifestaciones del antisemitismo.

“Creemos que Harvard será razonable y trabajará con nosotros para abordar este problema existencial en la educación superior”, añadió Brooks.

La organizadora aseguró que desde que hicieron pública la carta, un número creciente de exalumnos paralelos a la HCJAA han encabezado una campaña de promesa de un dólar como medio para expresar su decepción y desamor con la Universidad, así como su deseo de ver realizadas las reformas solicitadas en la carta abierta.

Harvard en la mira

Distintos exalumnos, incluyendo a importantes políticos, han criticado duramente la pasividad de las autoridades de Harvard tras los comentarios antiisraelíes que han manifestado algunos grupos estudiantiles.

En el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, 34 organizaciones estudiantiles culparon al “régimen israelí” de “toda la violencia que se desarrolló” en las horas posteriores al ataque a Israel.

La presidenta Gay emitió entonces un breve mensaje afirmando que condenaba los ataques de Hamás. No obstante, no denunció explícitamente la controvertida opinión de los grupos de estudiantes.

Harvard, dijo, ha “comenzado el proceso de examinar cómo se manifiesta el antisemitismo dentro de nuestra comunidad y elaborar un plan que aborde su compleja historia, incluido el reconocimiento de esta forma específica de prejuicio en el pasado de Harvard”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Universidad Harvard

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain