Arrestan a latino en Florida por dos violaciones en Nueva York hace décadas: avances en tecnología ADN

Un hispano residente de Florida fue extraditado a Nueva York como sospechoso de dos violaciones sucedidas en los años 2000 y 2001 en Manhattan y El Bronx. El arresto fue posible gracias a una tecnología de ADN nunca antes utilizada

Jancys Santiago fue arrestado en Florida y extraditado a NY.

Jancys Santiago fue arrestado en Florida y extraditado a NY. Crédito: NYPD

Jancys Santiago, residente de Groveland (Florida), fue extraditado a Nueva York, donde quedó detenido sin derecho a fianza como sospechoso de dos violaciones sucedidas en los años 2000 y 2001 en Manhattan y El Bronx.

Una tecnología de ADN nunca antes utilizada llevó al arresto del sospechoso de 48 años, dijeron las autoridades el jueves.

Utilizando genealogía genética de investigación las autoridades tomaron evidencia forense de las violaciones y pidieron a un laboratorio privado que desarrollara un perfil que se ingresó en bases de datos de ADN para localizar a los familiares del atacante desconocido, explicó Daily News.

Las bases de datos públicas de ADN son utilizadas regularmente por quienes buscan información sobre sus propios orígenes, como personas adoptadas o que intentan localizar a familiares desaparecidos.

Las autoridades están cargando pruebas de ADN descubiertas en delitos con el mismo objetivo: esperan encontrar personas que puedan estar relacionadas con sospechosos de crímenes.

La conexión de la evidencia de ADN en los casos de El Bronx y Manhattan con personas posiblemente relacionadas con el atacante llevó hasta Santiago.

“El ADN es una herramienta poderosa para resolver casos sin resolver y garantizar justicia para los sobrevivientes incluso décadas después de que se cometa un crimen”, dijo el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, en un comunicado.

La fiscal de El Bronx, Darcel Clark, destacó que la víctima del caso sucedido en ese condado “había estado esperando más de 20 años para saber que su presunto violador había sido capturado”.

La víctima de Manhattan, que tenía 27 años en ese momento, llegó a casa del trabajo y encontró al sospechoso en su apartamento de Midtown, dijeron entonces las autoridades. Santiago supuestamente la obligó a entrar al baño, le ató los brazos y los pies con una percha de alambre y la abusó.

La víctima de El Bronx, de 21 años, estaba durmiendo cuando al parecer Santiago entró a su apartamento, le cubrió la cara, la ató con una percha de alambre y la violó, dijeron las autoridades. El perfil de ADN desarrollado a partir de la evidencia de esa escena coincidía con el de Manhattan del año previo.

Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.  

En un caso similar, en junio un hispano residente de Ohio fue extraditado a Nueva Jersey como sospechoso de agredir sexualmente a dos menores varias veces mientras estaba de visita en ese estado.

En enero Christopher González, quien vivía en Florida y trabajaba en una juguetería, se declaró culpable del brutal asesinato de una mujer de 25 años en las afueras de Yonkers (NY), un mes después de asumir también la muerte de una adolescente hispana en El Bronx (NYC).

Si usted es víctima o sospecha que alguien algún está siendo maltratado, sobre todo si es un menor de edad o anciano:  

Busque ayuda

En esta nota

Abuso Sexual ADN El Bronx Florida
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain