EE.UU. a Corea del Norte: cualquier ataque nuclear resultará en el fin del régimen de Kim Jong-un

Estados Unidos advirtió al régimen norcoreano que recibirá "una respuesta rápida, abrumadora y decisiva" si llegase a atacar nuclearmente a Corea del Sur

El presidente Joe Biden se reunió con su homólogo surcoreano, Yoon Suk Yeol.

El presidente Joe Biden se reunió con su homólogo surcoreano, Yoon Suk Yeol. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Estados Unidos advirtió a Corea del Norte que cualquier ataque nuclear contra el país o sus aliados recibiría una respuesta contundente, que tendrá como resultado el fin del régimen de Kim Jong-un.

“Cualquier ataque nuclear de Corea del Norte contra Estados Unidos o sus aliados es inaceptable y resultará en el fin del régimen de Kim [Jong Un], y la parte estadounidense reiteró que cualquier ataque nuclear por parte del [Pueblo Demócrata& La RPDC contra la República de Corea recibirá una respuesta rápida, abrumadora y decisiva”, dijo la Casa Blanca en un comunicado el sábado.

El comunicado informó sobre la reunión en Washington D.C. el 15 de diciembre entre el presidente Joe Biden y su homólogo surcoreano, Yoon Suk Yeol.

Los dos países acordaron continuar la línea de trabajo mutua, que incluye protocolos de seguridad e intercambio de información; procesos de consulta nuclear en crisis y contingencias; planificación nuclear y estratégica; la integración nuclear y convencional (CNI) entre Estados Unidos y la República de Corea; comunicaciones estratégicas; ejercicios, simulaciones, actividades de formación y de inversión; y prácticas de reducción de riesgos.

La tensión sobre un posible ataque nuclear de Corea del Norte se debe a que el país asiático dijo el jueves sus últimos lanzamientos de misiles simularon ataques nucleares de “tierra arrasada” contra Corea del Sur. Asimismo, aseguraron que han estado ensayando una ocupación de el territorio de su rival en caso de conflicto.

Corea del Norte sigue amenazando

La reunión entre Biden y Yoon Suk Yeol y la posterior advertencia a Corea del Norte se produjo después de que el régimen de Kim Jong-un desarrollara y probara una gama de misiles balísticos que pueden alcanzar el territorio continental de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, según informó la agencia Reuters.

A pesar de eso, este domingo Corea del Norte disparó un misil balístico de corto alcance. El misil fue lanzado hacia el mar frente a la costa este de Corea del Norte y voló unos 570 kilómetros antes de caer al océano, según el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur.

Después del lanzamiento, los medios estatales de Corea del Norte publicaron un comunicado del Ministerio de Defensa criticando a Estados Unidos y Corea del Sur por aumentar las tensiones con ejercicios, demostraciones de fuerza y planificación de una guerra nuclear.

Asimismo, el régimen norcoreano criticó la reunión del sábado entre Biden y Yoon Suk Yeol.

Sigue leyendo:

En esta nota

Corea del Norte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain