¿Cómo es la nueva barrera antiescalada y de alambre de púas para impedir paso de inmigrantes en Texas?

El gobernador republicano Greg Abbott afirmó que están haciendo todo lo posible para prevenir la inmigración irregular y criticó las políticas de fronteras abiertas del presidente Joe Biden

¿Cómo es la nueva barrera antiescalada y de alambre de púas para impedir paso de inmigrantes en Texas?

Un guardia nacional de Texas observa cómo los migrantes se abren camino a través de alambre de púas después de cruzar el Río Grande Crédito: John Moore | Getty Images

Mientras continúa la batalla judicial por las boyas en el Río Grande, Greg Abbott, gobernador de Texas, implementó una nueva medida en Brownsville para impedir el cruce desde la ciudad mexicana de Matamoros de los miles de inmigrantes que intentan llegar a Estados Unidos.

Un reportaje de la estación de televisión Ksat indica que son rejas de ocho pies de altura envueltas con alambres de púas para que resulte aún más difícil pasarlas por encima o atravesarlas.

Comúnmente, los extranjeros indocumentados que tratan de entrar a Texas ponen sábanas, colchones o trapos sobre los alambres para así evitar que las púas u hojillas los corten cuando avancen en su ruta.

Ahora, se enfrentan a un nuevo y peligroso obstáculo después de que pasen las boyas.

El gobernador republicano Greg Abbott dijo, en una entrevista con la cadena de noticias Fox News, que tienen en construcción más muro fronterizo del que pudo levantar la administración del expresidente Donald Trump.

“Estamos construyendo estas barreras de alambres de púas con guardias nacionales impidiendo la entrada ilegal de migrantes. Nosotros, como estado, continuamos desplegando más acciones para luchar contra las políticas de fronteras abiertas de la administración Biden, haciendo todo lo posible para evitar la entrada ilegal a nuestro país”, dijo.

Una oleada de inmigrantes solicitantes de asilo cruza la frontera sur de Estados Unidos y ejerce presión sobre las autoridades de inmigración estadounidenses, alcanzando niveles récord. Foto: John Moore/Getty Images

En la misma entrevista con Fox News, el republicano afirmó que hace apenas cuatro años Estados Unidos registró el número más bajo de cruces fronterizos en 40 años y atribuyó eso a que el expresidente Donald Trump implementó cuatro políticas. “La política restante en México, la política del Título 42, el fin del Catch and Release y la construcción de un muro fronterizo”, puntualizó.

Cuando llegó Joe Biden a la Casa Blanca, recordó el gobernador de Texas, eliminó todas esas políticas y destacó que los republicanos, en este momento, están en el Congreso negociando con la administración demócrata el desmantelamiento del sistema asilo a cambio de apoyar un proyecto presupuestario de unos $106,000 millones de dólares, que incluyen $61,000 millones de dólares para Ucrania y otros $14,000 millones de dólares para Israel.

Dos exigencias de los republicanos

Las decisiones que los congresistas del Partido Republicano esperan que establezca Biden proporcionarían un alivio extraordinario a la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos si no se eliminan todos los cruces fronterizos irregulares.

Puntualizó que las dos exigencias son: “Prohibir el asilo ofrecido a cualquiera que cruce entre los puertos de entrada y eliminar cualquier asilo para cualquiera que no busque asilo en el país de donde salió o en el primer país seguro a donde que llegue”.

“Con esas dos políticas se reduciría drásticamente cualquier inmigración ilegal a los Estados Unidos y, de hecho, se detendrían todas las imágenes que usted ve en la televisión sobre la forma en la que la gente cruza ilegalmente a nuestro país”, manifestó el gobernador de Texas.

El expresidente Donald Trump ya ha dejado en claro, durante su campaña para las elecciones internas del Partido Republicano hacia las presidenciales del próximo año, que retomará sus políticas de cierre de fronteras. Y ha responsabilizado absolutamente a Joe Biden por la crisis migratoria que se vive en la frontera sur de Estados Unidos.

Sigue leyendo:
• Más de 3,200 refugiados ingresaron a Estados Unidos a través del programa Movilidad Segura de Biden
• Estados Unidos suspende el trámite de trenes en dos pasos fronterizos de Texas ante oleada de migrantes
• Greg Abbott firmará la ley migratoria más restrictiva de Estados Unidos, convirtiendo un crimen la entrada ilegal desde México

En esta nota

extranjeros Greg Abbott Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain