Hispano sospechoso de ataques con cuchillo en Filadelfia es capturado y relacionado con violaciones y un homicidio sin resolver

Elías Díaz fue arrestado por las autoridades de Filadelfia tras apuñalar a dos personas y amenazara a otra en hechos separados, sin embargo, su ADN fue cotejado con otras pruebas que resultaron positivas para cuatro violaciones y un homicidio

En dos de los ataques, el sospechoso tenía puesto un zarcillo en la oreja izquierda y huyó en una bicicleta.

En dos de los ataques, el sospechoso tenía puesto un zarcillo en la oreja izquierda y huyó en una bicicleta. Crédito: JOSEPH PREZIOSO | AFP / Getty Images

El sujeto de los ataques con cuchillo en Pennypack Park Trail presuntamente está estrechamente vinculado con una serie de violaciones y un asesinato en el Fairmount Park de Filadelfia hace unos veinte años, informaron las autoridades.

Identificado como Elías Díaz, de 46 años, fue capturado el domingo luego de que aparentemente apuñalara a dos personas y amenazara a otra en hechos separados en Pennypack Trail el mes pasado.

Los funcionarios dijeron que Díaz podría estar envuelto con las violaciones de dos mujeres y el abuso sexual y posterior homicidio de Rebecca Park, de 30 años, en Fairmounth Park en 2003.

Las evidencias de ADN obtenidas del hispano lo relacionaron con ataques ese mismo año, aunque los detectives están a la espera de la confirmación oficial, de acuerdo con el comisionado interino de la policía de Filadelfia, John Stanford.

“Todo lo que tenemos hasta este momento nos lleva a creer que el señor Díaz también está involucrado, o es una persona de interés, en el asesinato de Rebecca Park ocurrido en julio de 2003, así como posiblemente otras dos o tres agresiones sexuales que ocurrieron en Fairmount Park durante un período de tiempo”, explicó Stanford durante una rueda de prensa el martes en la tarde.

Los oficiales señalaron que las pruebas de ADN apuntaban a que el mismo individuo era responsable de los ataques en Fairmount Park, pero pese a los esfuerzos de investigación que incluyó dinero para obtener información, estuvo fuera del alcance de la ley por casi dos décadas.

Violador de Fairmount Park

El seudónimo fue establecido a un sujeto relacionado por pruebas de ADN a tres ataques en Fairmount Park y uno en la sección Holmesburg de Filadelfia.

El delincuente es sospechoso de tres violaciones, incluida que terminó con el estrangulamiento de una estudiante de medicina de 30 años, y de una cuarta agresión a punta de cuchillo de que su víctima pudo huir.

El primer ataque fue el 30 de abril de 2003, cuando una joven de 21 años que hacía ejercicio en Kelly Drive y Fountain Green Drive fue violada mientras era amenazada con un cuchillo.

Ese mismo año, pero en julio 13, Rebecca Park, una estudiante de medicina, fue violada y estrangulada mientras corría por la cuadra 3500 de la avenida Conshohocken. Su cadáver fue hallado cuatro días después.

El 25 de octubre de 2003, otra mujer de 37 años fue atacada con objeto afilado mientras hacía ejercicio en West River Drive, cerca de Falls Bridge. La víctima pudo escapar y un peatón la ayudó a llegar a un hospital en Lower Merion.

El trío de ataques a punta de cuchillo sucedieron dentro de un radio de una milla entre sí, informó NBC Philadelphia.

Las autoridades dijeron que el sujeto volvió a atacar el 11 de agosto de 2007, abusando sexualmente de una mujer en un parque en las cercanías de las avenidas Frankford y Solly, Holmesburg.

El hombre fue descrito de contextura mediana, de 5 pies 8 pulgadas, con cicatrices en el pecho, hombro y brazo, que podrían ser quemaduras o puñaladas, tez media, cabello negro, bigote fino y cejas pobladas. Los agentes dijeron que hablaba más el idioma inglés.

En dos de los ataques, el sospechoso tenía puesto un zarcillo en la oreja izquierda y huyó en una bicicleta de 10 velocidades de color púrpura, señaló la policía.

En el ataque de 2007, estaba vestido con una camiseta de baloncesto de malla sin mangas y pantalones cortos azul claro con rayas blancas y bordes blancos en la camiseta. Además, llevaba consigo una cadena de oro con un crucifijo.

“Creemos, como muchos delincuentes en serie, que este hombre puede volver a atacar, no es una cuestión de sí, sino de cuándo y dónde. Queremos asegurarnos de que el público esté armado con las herramientas adecuadas para evitar que eso suceda”, dijo el capitán de la Unidad de Víctimas, John Darby, en 2013, 10 años después del primer ataque del violador.

Asimismo, el ADN de todos los hechos se envió al Sistema de Índice Combinado de ADN (CODIS) y se relacionó al mismo sujeto.

¿Qué se sabe del hispano Elías Díaz?

En los documentos judiciales obtenidos por NBC10 se puede observar que el latino ha sido detenido en Filadelfia en 2015 y enfrentaba cargos vinculados con “bebidas alcohólicas”.

Aunque los detectives creen que Díaz estuvo viviendo en el parque “en el pasado reciente” no están demasiado seguros de dónde residió el sujeto en las últimas dos décadas.

En la rueda de prensa, el fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, solicitó a cualquier persona del público en general que haya sido víctima de Díaz se comunique al 911, a Mujeres Organizadas Contra la Violación, al 215-985-3333 o a Mujeres Contra el Abuso al 215-686-7082.

“Es extremadamente importante que obtengamos justicia para todos los que se han visto afectados por un peligro tan depredador y tan preocupante para la comunidad”, dijo Krasner.

Sigue leyendo:

En esta nota

Filadelfia Philadelphia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain