Norte de Gaza se queda sin un hospital funcional en medio de la guerra, advierte la OMS

El representante de la OMS en Gaza, Richard Peeperkorn, pidió un alto el fuego humanitario para salvar las vidas de miles de heridos y desplazados

PALESTINIAN-GAZA-ISRAEL-CONFLICT

El único hospital en el norte de Gaza redujo drásticamente su capacidad de atención. Crédito: Shadi Al-Tabatibi | AFP / Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el norte de Gaza carece de un hospital funcional que pueda atender las necesidades de los afectados, en medio del clima de guerra que sufre la ciudad ante el conflicto entre Israel y Hamás.

De los 36 centros de salud que existen en toda Gaza, solo nueve están operativos parcialmente, pero todos ellos se ubican en el sur del territorio palestino, apuntó la OMS. El resto de las instalaciones han sido dañadas o destruidas por los bombardeos, o han tenido que cerrar por la escasez de combustible, energía, personal y suministros médicos.

“En realidad, no quedan hospitales funcionales en el norte”, declaró Richard Peeperkorn, representante de la OMS en Gaza, a través de un enlace de vídeo desde Jerusalén.

Peeperkorn explicó que el último hospital que quedaba en el norte, el Al-Ahli, ha reducido drásticamente su capacidad de atención. “El Al-Ahli fue el último, pero ahora es mínimamente funcional: sigue tratando pacientes pero no admite nuevos”, agregó.

El representante de la OMS describió al Al-Ahli como una “capa de hospital” y dijo que parecía un hospicio que brindaba una atención muy limitada.

Únicamente 10 miembros del personal, entre médicos y enfermeras, continúan brindando primeros auxilios básicos, manejo del dolor y cuidado de heridas con recursos muy escasos, agregó Peeperkorn.

“Hasta hace dos días, era el único hospital donde los heridos podían ser operados en el norte de Gaza y estaba abrumado por pacientes que necesitaban atención de emergencia”, manifestó.

Por el momento, el Al-Ahli no tiene quirófanos disponibles debido a la falta de combustible, energía, suministros médicos y trabajadores sanitarios, además de otros especialistas. Denunció además que los cuerpos de las víctimas fueron alineados en el patio del hospital.

Peeperkorn expresó su preocupación por la situación de algunos pacientes del Al-Ahli que llevaban semanas esperando cirugías o que, si habían sido operados, corrían el riesgo de sufrir una infección postoperatoria por falta de antibióticos y otros medicamentos.

“Todos estos pacientes no pueden moverse y necesitan ser trasladados urgentemente para tener una oportunidad de sobrevivir”, dijo, reiterando el llamado de la OMS a un alto el fuego humanitario.

“Esto es necesario ahora para reforzar y reabastecer las instalaciones de salud restantes, prestar los servicios médicos que necesitan miles de heridos y aquellos que necesitan otros cuidados esenciales y, sobre todo, detener el derramamiento de sangre y la muerte”, concluyó.

Sigue leyendo:
FBI reporta cientos de falsas amenazas de bomba a sinagogas en todo el país provenientes desde fuera de EE.UU.
Yihad Islámica anuncia que irá a Egipto para conversar sobre una tregua entre Israel y Hamás en Gaza
Casi 60% de estadounidenses desaprueba gestión de Joe Biden en el conflicto entre Israel y Hamás

En esta nota

Israel oms
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain