Policía nicaragüense arresta a un obispo por expresar solidaridad por otro clérigo encarcelado

En una medida que ha intensificado la preocupación por la represión religiosa y política en Nicaragua, el obispo Isidoro Mora fue arrestado por la policía después de que expresara solidaridad con el reverendo Rolando Álvarez

Misa de monseñor Rolando Álvarez

Misa de monseñor Rolando Álvarez, declarado culpable de traición. Crédito: ALAN PUTRA/AFP | Getty Images

La policía de Nicaragua arrestó al obispo Isidoro Mora por expresar solidaridad con su colega obispo, el reverendo Álvarez, quien fue encarcelado por traición después de criticar al gobierno del presidente Ortega.

El obispo Álvarez cumple actualmente una condena de 26 años de prisión tras ser declarado culpable de traición y otros cargos por criticar al gobierno del presidente Daniel Ortega, según recuerda la cadena BBC en un artículo.

El arresto del obispo Mora se produjo poco después de que le dijera a su congregación que los obispos de Nicaragua estaban “unidos en oración” por Álvarez, destacando los crecientes riesgos que enfrentan los clérigos al expresar su desacuerdo.

Este arresto es parte de una represión más amplia contra la Iglesia católica y la oposición en Nicaragua.

La represión del gobierno de Nicaragua contra la Iglesia católica

El arresto del obispo Mora es el último incidente en una ofensiva en curso contra la Iglesia católica por parte del presidente Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo. El gobierno ha atacado a los clérigos por hablar en contra de su gobierno, lo que ha resultado en el encarcelamiento y la expulsión de varias figuras religiosas.

En febrero, 12 sacerdotes se encontraban entre las 222 figuras de la oposición encarceladas y deportadas a Estados Unidos. La Iglesia Católica ha sido una crítica constante del gobierno de Ortega, especialmente desde que protegió a estudiantes en iglesias durante las protestas masivas antigubernamentales en 2018.

Esto ha llevado a una mayor presión sobre las órdenes religiosas, sacerdotes y laicos, y el gobierno incluso canceló el estatus legal de la comunidad religiosa jesuita y confiscando sus bienes.

Situación en Nicaragua: más allá de la iglesia católica

La situación en Nicaragua se extiende más allá de la Iglesia católica. El gobierno también ha atacado a varias organizaciones de la sociedad civil, incluida la organizadora del concurso de belleza Miss Nicaragua, acusada de traición, y decenas de organizaciones no gubernamentales que han sido clausuradas.

Estas acciones han generado preocupación internacional por la reducción del espacio para la oposición y la violación de los derechos humanos en el país. El arresto del obispo Mora y la actual represión de la Iglesia católica subrayan la crisis política más amplia en Nicaragua, donde las voces disidentes están cada vez más amenazadas.

El arresto del obispo Isidoro Mora bien podría servir como un señalamiento de la continua represión del gobierno de Nicaragua contra la oposición y la libertad religiosa.

La situación del obispo plantea serias dudas sobre el futuro de las libertades civiles y el papel de la Iglesia católica en un país que lucha contra el malestar político y social.

Sigue leyendo:
· Nicaragua recibió récord de $3,844 millones de dólares en remesas de inmigrantes: 82% llegó de EE.UU.
· Nicolás Maduro respondió al gobierno de Joe Biden tras ratificar a Venezuela en la lista de narcotráfico
· Amplían a inmigrantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua periodo para reinscribirse al TPS

En esta nota

Nicaragua
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain