ONU aprueba una resolución para impulsar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció al presidente de EE.UU., Joe Biden, por su apoyo, mientras que el grupo islamista lo criticó, denunciando presunta complicidad

ISRAEL-PALESTINIAN-CONFLICT-CABINET

Netanyahu dejó claro que seguirá en guerrra hasta lograr sus objetivos. Crédito: Menahem Kahana / Pool | AFP / Getty Images

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes una resolución para impulsar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde la población ha sufrido crisis debido a la falta de recursos básicos y el colapso sanitario tras la guerra iniciada por Hamás contra Israel.

Pese a la resolución, no fue incluida una demanda de cese el fuego. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para agradecerle su posición en el Consejo de Seguridad, donde EE.UU. se abstuvo junto con Rusia, para evitar así el veto que había ejercido en dos ocasiones anteriores a iniciativas similares.

Netanyahu le dijo a Biden que Israel seguirá con la guerra hasta lograr sus objetivos, que son la destrucción de Hamás y el rescate de todos los rehenes que el grupo islamista mantiene en la Franja.

Por su parte, Biden le expresó su preocupación por la protección de los civiles y los trabajadores humanitarios en Gaza, y le instó a facilitar su evacuación de las zonas de combate. Ambos líderes también hablaron de las negociaciones para liberar a los rehenes, y acordaron mantenerse en contacto.

La resolución de la ONU, presentada por Emiratos Árabes Unidos, pide al secretario general, António Guterres, designar a un coordinador especial para supervisar y verificar el envío de ayuda humanitaria al enclave palestino, y pide además a todas las partes a respetar el derecho internacional humanitario y a garantizar el acceso seguro y sin obstáculos de la asistencia.

Hamás, que controla de facto la Franja de Gaza, consideró “insuficiente” la resolución y acusó a la Casa Blanca de “vaciarla de su esencia” y de permitir que Israel siga con su “misión de destrucción, matanza y terrorismo” en Gaza, “desafiando la voluntad de la comunidad internacional”. El grupo islamista exigió un cese el fuego definitivo y el levantamiento del bloqueo impuesto por Israel desde 2007.

La situación humanitaria en Gaza es dramática, con más de 20.200 muertos y 1,9 millones de desplazados, casi el total de la población en la Franja. La escasez de agua potable, alimento, medicinas, electricidad y combustible, sumada al brote de epidemias y al invierno, agrava las condiciones de vida de los habitantes.

A pesar de que Israel permite la entrada de camiones con ayuda humanitaria, el proceso es lento e insuficiente, pues las autoridades israelíes revisan minuciosamente cada camión antes de que cruce la frontera.

La única tregua que se ha producido en el conflicto fue en noviembre, cuando Catar, Egipto y Estados Unidos mediaron para lograr un alto el fuego de siete días, que permitió la liberación de 105 rehenes israelíes a cambio de 240 palestinos presos en cárceles israelíes. Pero el acuerdo no se ha mantenido y los enfrentamientos han vuelto a recrudecerse.

Con información de agencia EFE

Sigue leyendo:
Biden lamentó la muerte de estadounidense israelí que se creía que estaba cautivo por Hamás, su esposa podría seguir secuestrada
FBI reporta cientos de falsas amenazas de bomba a sinagogas en todo el país provenientes desde fuera de EE.UU.
Norte de Gaza se queda sin un hospital funcional en medio de la guerra, advierte la OMS

En esta nota

Gaza Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain