Trump pide a la corte de apelaciones que desestime el caso de subversión electoral
Los abogados del candidato presidencial aseguraron: "la acusación contra el presidente Trump es ilegal e inconstitucional. Hay que desestimarlo”
Los abogados del expresidente Donald Trump exigieron el sábado que la Corte de Apelaciones desestime su caso de subversión electoral de 2020 en Washington, DC, argumentando nuevamente que la inmunidad presidencial lo protege de ser procesado.
“La estructura de nuestro gobierno, el texto de la Constitución y sus primeros comentaristas, las doctrinas de inmunidad del common law, nuestra historia política, las doctrinas de inmunidad análogas de la Corte Suprema y las consideraciones políticas arraigadas en la separación de poderes dictan que ningún Presidente, actual o anterior, puede ser procesado penalmente por sus actos oficiales a menos que primero sea acusado y condenado por el Senado”, escribieron los abogados de Trump en un escrito al Circuito de DC, según NBC News.
Y añadieron: “Un presidente tampoco puede enfrentar un proceso penal basado en una conducta por la cual fue absuelto por el Senado estadounidense. La acusación contra el presidente Trump es ilegal e inconstitucional. Hay que desestimarlo”.
La petición de los abogados del expresidente republicano se produce justo un día después de que la Corte Suprema rechazara la solicitud del fiscal especial Jack Smith de aceptar el argumento de Trump de que sus acciones están protegidas de procesamiento penal bajo la inmunidad presidencial.
¿Su deber como presidente?
El domingo, Trump escribió en su red Truth Social que sus esfuerzos por anular la victoria de Joe Biden eran parte de su “deber como presidente”.
Desde octubre, el magnate de Nueva York ha argumentado ante la corte que sus acciones previas y circundantes al ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 están protegidas por la inmunidad presidencial.
No obstante, la jueza federal Tanya Chutkan dictaminó a principios de este mes que “Estados Unidos sólo tiene un jefe del Ejecutivo a la vez, y ese puesto no confiere un pase vitalicio para salir de la cárcel”.
No será sino hasta el 9 de enero que el Circuito de DC escuchará los argumentos orales, de acuerdo con la información de NBC News. Una vez que esto suceda, entonces la Corte Suprema podría decidir rápidamente si se hace cargo del caso.
Trump espera con ansias
El caso que cuestiona la inmunidad de un ex presidente frente al procesamiento federal por delitos cometidos durante su mandato ha llegado a la Corte Suprema.
En su solicitud, Smith argumenta que la cuestión es fundamental para la democracia.
Los abogados de Trump, en respuesta, sostienen que Smith no proporcionó razones convincentes para la intervención inmediata de la Corte Suprema. Subrayan la importancia de dejar que el proceso siga su curso en la corte de apelaciones antes de una intervención superior.
La Corte Suprema, al pronunciarse el viernes, generó reacciones encontradas. Trump calificó la solicitud de Smith como un “intento desesperado de cortocircuitar nuestra Gran Constitución” en su plataforma Truth Social.
El expresidente aseguró que espera con ansias los argumentos ante la corte de apelaciones, mientras reitera afirmaciones no fundamentadas sobre las elecciones presidenciales de 2020.
Con información de The Hill y NBC News.
Sigue leyendo: