El “embrollo” que podría tener el Manchester City si el Girona clasifica a Champions League

El conglomerado City Group Football posee una considerable influencia en ambos equipos, con un 47% de participación en el Girona y un dominante 86% en el destacado club inglés

Girona aguanta la presión del Real Madrid y recuperó la punta en España

El conjunto catalán lleva dos puntos de ventaja en la tabla de clasificación. Crédito: Alex Caparros | Getty Images

En la presente temporada, el Girona Fútbol Club de España está experimentando un momento histórico al compartir la segunda posición en LaLiga, acumulando 45 puntos, una hazaña que lo iguala en la tabla con el poderoso Real Madrid.

Este rendimiento sobresaliente, derivado de una racha de victorias, ha avivado la esperanza de que el equipo catalán pueda asegurar su primera clasificación a la Champions League en su trayectoria, destaca el portal Infobae.

No obstante, el debate sobre su posible participación en la próxima edición de la Champions se ha intensificado debido a una cuestión reglamentaria que podría afectar tanto al Girona como al Manchester City, actual campeón del torneo.

La preocupación surge a raíz del artículo 5 del reglamento de la UEFA, el cual prohíbe la participación simultánea en una competición de múltiples clubes vinculados a un mismo propietario o entidad.

El conglomerado City Group Football posee una considerable influencia en ambos equipos, con un 47% de participación en el Girona y un dominante 86% en el destacado club inglés. Esto ha puesto de manifiesto la posibilidad de un conflicto de intereses debido a la propiedad compartida.

A pesar de esta controversia, existen precedentes en los que dos equipos han logrado competir en el torneo simultáneamente. Situaciones como la del Aston Villa inglés y el Vitória de Guimarães portugués (ambos vinculados a V Sports), el Brighton inglés y el USG belga (afiliados a Tony Bloom), así como el Milán italiano y el Toulouse francés (relacionados con RedBird Capital), han sido casos en los que equipos bajo una misma propiedad han sorteado las regulaciones de la UEFA para participar en el torneo, mediante una serie de estrategias y ajustes reglamentarios.

Estas estrategias incluyen cambios en los miembros de las juntas directivas que controlan los clubes, reduciendo así los vínculos directivos entre las dos entidades, a pesar de compartir un mismo propietario.

Por otra parte, el organismo rector del fútbol europeo ha establecido una serie de condiciones para permitir la participación de clubes bajo la multipropiedad. Estas condiciones incluyen la reducción significativa de la influencia de los inversores en uno de los clubes, la transferencia del control efectivo y la toma de decisiones a una parte independiente, restricciones en la financiación y en la representación en los consejos de administración, entre otras medidas.

Sigue leyendo:
Manchester City y Chelsea con riesgo de descender si son sancionados por incumplir el Fair Play Financiero
Argentino ‘Diablito’ Echeverri buscaría posponer su salto a Europa para quedarse un año más en River Plate
Hijo de Pelé confiesa que su padre habló de fútbol hasta el día de su muerte

En esta nota

Girona manchester city
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain