Índice Económico Líder cayó 0.5% en noviembre: The Conference Board

El Leading Economic Index del Conference Board para EE.UU. volvió a caer en noviembre y refleja áreas de advertencia para la economía

Economía

The Conference Board pronostica una recesión breve y superficial en la primera mitad de 2024. Crédito: Shutterstock

El Índice Económico Líder (LEI) del Conference Board para EE.UU. disminuyó un 0.5% en noviembre de 2023 a 103.0, luego de una disminución (revisada a la baja) de 1.0 por ciento en octubre.

El LEI se contrajo un 3.5% durante el período de seis meses entre mayo y noviembre de 2023, una disminución menor que su contracción del 4.3% durante los seis meses anteriores (noviembre de 2022 a mayo de 2023).

El LEI de EE. UU. continuó cayendo en noviembre, y los precios de las acciones hicieron prácticamente la única contribución positiva al índice en el mes”, dijo Justyna Zabinska-La Monica, gerente senior de indicadores del ciclo económico de The Conference Board.

“Los indicadores del mercado de vivienda y laboral se debilitaron en noviembre, lo que refleja áreas de advertencia para la economía. El Leading Credit Index y los nuevos pedidos de manufactura se mantuvieron esencialmente sin cambios, lo que apunta a una falta de impulso de crecimiento económico en el corto plazo”, agregó Zabinska-La Monica.

A pesar de la actual resistencia de la economía y la mejora de la confianza del consumidor en diciembre, el LEI de EE.UU. sugiere una desaceleración de la actividad económica en el futuro, como resultado, The Conference Board pronostica una recesión breve y superficial en la primera mitad de 2024.

El Índice Económico Coincidente (CEI) del Conference Board para los EE.UU. aumentó un 0.2% en noviembre de 2023 a 111.2, después de que no hubo cambios en octubre. El CEI ha subido ahora un 1.0% durante el período de seis meses entre mayo y noviembre de 2023, en comparación con un crecimiento del 0.7 por ciento durante los seis meses anteriores.

Los indicadores que componen el CEI (empleo asalariado, ingreso personal menos pagos de transferencias, ventas manufactureras y comerciales, y producción industrial) se incluyen entre los datos utilizados para determinar las recesiones en Estados Unidos.

Los cuatro componentes del índice fueron positivos en noviembre, siendo el ingreso personal menos los pagos de transferencias el que más contribuyó, seguido de contribuciones positivas mucho menores de los tres componentes restantes.

Por su parte, el Índice Económico Rezagado (LAG) del Conference Board para EE.UU. aumentó un 0.5% en noviembre de 2023 a 119.2, tras un aumento del 0.3% en octubre. El LAG aumentó un 0.8% durante el período de seis meses de mayo a noviembre de 2023, una mejora en comparación con el crecimiento del 0.5% durante los seis meses anteriores.

Sigue leyendo:
· Predicciones económicas: BofA dice que 2024 será “El año del aterrizaje”. ¿Por qué?
· Índice Económico Líder anticipa una recesión leve en EE.UU., en el corto plazo
· Estados de EE.UU. con más personas con dificultades financieras en 2023

En esta nota

Economía recesion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain