Estafas por correo electrónico han aumentado un 111% en los últimos años: Cómo puedo protegerme

Así puedes descubrir si estás recibiendo un mail serio o de alguien que busca robarte dinero

Estafa correo electrónico

Es justo en vacaciones cuando hay más estafas por correo electrónico. Crédito: Shutterstock

Recientemente, el Informe sobre delitos en Internet, realizado por el FBI, reveló que el tipo de estafa que va en aumento es la que se hace mediante correos electrónicos, ya que ha habido un incremento de este tipo de delitos en un 111% entre el 2018 y 2022.

Quienes llevan a cabo estafas por correo electrónico, lo primero que hacen es ganarse la confianza de sus víctimas para así concretar el objetivo, que es que estos envíen dinero a una persona o entidad diferente a las que ellos creen.

Cómo saber si estoy siendo víctima de una estafa por correo electrónico

Generalmente, los estafadores intentarán intervenir en tus transacciones normales del día para cambiar el destino de los fondos que envías.

Los principales temas de estos correos usados por los estafadores son:

* Cambio de cuentas bancarias para depositar un cheque de pago. Los estafadores frecuentemente envían correos electrónicos a su empleador, como si lo mandaras tú, para informarle que “has cambiado” de banco y que deseas que tu cheque de pago se deposite en una cuenta bancaria diferente.

* Cierre de movimientos de bienes raíces. Los estafadores se hacen pasar por agentes de bienes raíces y te enviarán diferentes detalles de pago de una propiedad que estás liquidando.

* Suplantación de proveedores. Pueden hacerse pasar por representantes de una empresa o agencia gubernamental y advertir que se debe pagar una factura de inmediato para evitar problemas. A menudo, solicitan una transferencia bancaria a una cuenta bancaria fraudulenta u otro medio de pago, como un cheque o una transferencia ACH.

* Suplantación de director/ejecutivo. De igual modo, pueden hacerse pasar por algún director o ejecutivo de la empresa para solicitar que un empleado del departamento de contabilidad o finanzas transfiera fondos a una cuenta controlada por el atacante.

* Transferencias bancarias. Si envías dinero mediante transferencia bancaria, ve a tu banco para completar la documentación necesaria para completar la transferencia bancaria. Muchas veces, los bancos y las compañías de títulos llamarán a la persona que envía la transferencia (debes tener un número de teléfono conocido en tus registros) para confirmar que las instrucciones provienen de ti y que son precisas.

Qué hacer si soy víctima de una estafa por correo electrónico

* Cambios en la cuenta. Si recibes algún mensaje sobre una transferencia de fondos, puedes buscar un método diferente para que verifiques que el remitente no es un estafador. Puedes llamar o enviar mensajes de texto al número asociado o interactuar en una app móvil o canal de chat fiable.

* Validación del remitente de correo electrónico. Los estafadores pueden usar direcciones de correo electrónico parecidas a algunas que sí son legítimas. La adición o eliminación de un solo carácter en una dirección de correo electrónico puede resultar difícil de detectar a primera vista.

* Correos electrónicos urgentes o prioritarios. Contienen estas palabras en el asunto para llamar más la atención. Si recibes uno de estos, revísalo a detalle y comunícate directamente con la persona u organismo que lo envía para validar dicha solicitud.

En caso de duda, lo mejor es no actuar, ya que en época de vacaciones, la gente suele no prestar atención a este tipo de correos y es cuando los estafadores corren con mayor éxito para hacer sus fechorías.

Sigue leyendo:

* El 50% de encuestados estadounidenses ha sido víctima de robo de identidad en 2023
* Esta es la principal razón de que los estadounidenses son víctimas de estafas financieras
* Guía de cómo evitar ser estafado en estas fiestas navideñas: ¡Tenga cuidado con las ofertas increíbles!

En esta nota

Correo electrónico estafa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain