FBI: joven de NJ viajó para unirse a terroristas tras ataque de Hamás a Israel, pero lo trajeron de vuelta a Nueva York

Un estadounidense de 23 años fue arrestado en Kenia y traído de vuelta a Nueva York para enfrentar cargos de brindar apoyo material a al-Shabaab, grupo terrorista con sede en Somalia afiliado a al-Qaeda. Según el FBI se motivó más desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre

TOPSHOT-PALESTNIAN-ISRAEL-CONFLICT-GAZA

Cerca de 19,000 personas han muerto en Gaza desde el inicio de la guerra. Crédito: Youssef Massoud | AFP / Getty Images

Karrem Nasr, estadounidense residente de Nueva Jersey de 23 años, fue arrestado en Kenia y traído de vuelta a Nueva York para enfrentar cargos de intento de brindar apoyo material a al-Shabaab, el grupo terrorista con sede en Somalia afiliado a al-Qaeda.

Según el FBI, Nasr estaba más motivado por el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre y “se dedicó a librar una yihad violenta contra Estados Unidos y sus aliados” y buscó unirse a un grupo terrorista extranjero.

“Nasr, un ciudadano de EE.UU., viajó desde Egipto a Kenia decidido a unirse y entrenarse con al Shabab para poder ejecutar su misión yihadista de muerte y destrucción. Nasr estaba dispuesto a matar y ser asesinado para apoyar la causa yihadista y, en sus propias palabras, describió a Estados Unidos como “malvado” y la “cabeza de la serpiente””, dijo hoy el fiscal federal Damian Williams, en un comunicado del Departamento de Justicia.

Según la denuncia penal, Nasr expresó repetidamente su deseo de unirse a al-Shabab durante las comunicaciones con alguien que pensaba que era un facilitador de ese grupo terrorista, pero que en realidad era una fuente confidencial del FBI.

La denuncia cita mensajes con esa fuente confidencial y publicaciones en línea en las que Nasr dijo que había estado pensando en participar en la yihad durante mucho tiempo y que estaba particularmente motivado por el ataque de Hamás del 7 de octubre en Israel.

En publicaciones recientes en redes sociales públicas, Nasr advirtió que la “Jihad” “llegará pronto a una ubicación estadounidense cercana a usted”, publicando emojis de aviones, bombas y fuego.

Nasr se mudó de Nueva Jersey a Egipto en julio y de allí voló a Kenia el 14 de diciembre. Los fiscales dijeron que planeaba transitar hacia Somalia antes de que las autoridades kenianas lo detuvieran, informó ABC News.

Nasr, residente de Lawrenceville (NJ), ha sido acusado de intentar proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada, lo que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión.

El subdirector a cargo del FBI, James Smith, afirmó que “Karrem Nasr viajó por todo el mundo en un supuesto intento de unirse a las filas de una organización terrorista extranjera, una organización que ha expresado repetidamente su deseo de dañar a los estadounidenses en todo el mundo. Esta investigación destaca los esfuerzos continuos de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo de Nueva York del FBI y nuestros socios policiales nacionales e internacionales para proteger a EE.UU. contra cualquier forma de terrorismo y garantizar la seguridad de nuestra comunidad”.

“En lugar de aceptar todo lo que Estados Unidos tenía para ofrecerle, el señor Nasr supuestamente se mudó al extranjero y se comprometió a apoyar a una organización terrorista extranjera. La prestación de apoyo a un grupo así –particularmente por parte de un ciudadano estadounidense– es una amenaza atroz para todo nuestro país y nuestra forma de vida”, comentó el comisionado de la policía de Nueva York, Edward A. Cabán. Y destacó que las autoridades “seguirán siendo implacables en nuestros esfuerzos para identificar e investigar a cualquiera que tan claramente considere a nuestra nación su enemigo jurado”.

Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.  

Desde el comienzo de la guerra el pasado 7 de octubre, NYC ha sido escenario de manifestaciones a favor de ambos bandos. Mientras, el FBI y la policía de Nueva York se mantienen alertas ante posibles ataques terroristas y disturbios.

El judaísmo es la segunda religión más grande practicada en la ciudad de Nueva York, con aproximadamente 1.6 millones de seguidores en 2022, lo que representa la mayor comunidad judía de cualquier ciudad del mundo, por encima de los totales combinados de Tel Aviv y Jerusalén. Casi la mitad de los judíos de NYC viven en Brooklyn.

En esta nota

Israel Kenia Nueva Jersey
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain