Israel rechazó denuncia en su contra por “genocidio” en Gaza ante la Corte Internacional de Justicia

Sudáfrica afirmó que las acciones de Israel violan las obligaciones de la convención sobre genocidio y solicitó medidas para proteger los derechos de los palestinos. Israel, a su vez, culpó a Hamas por el sufrimiento palestino e instó a la comunidad internacional a rechazar las afirmaciones de Sudáfrica

Israel rechazó denuncia en su contra por "genocidio" en Gaza ante la Corte Internacional de Justicia

Una fotografía tomada desde una posición en el sur de Israel a lo largo de la frontera con la franja de Gaza muestra un vehículo militar conduciendo en medio de continuas batallas. Foto: Jack Guez / AFP vía Getty Images Crédito: JACK GUEZ | AFP / Getty Images

Israel rechazó este viernes la denuncia en su contra que presentó Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia por el presunto genocidio que ha cometido en la franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, como comenzó una ofensiva tras un violento y sorpresivo ataque del grupo terrorista de Hamás.

“Israel rechaza con repugnancia la calumnia difundida por Sudáfrica y su denuncia ante la Corte Internacional de Justicia porque carece de base factual y jurídica y constituye una utilización despreciable y despectiva de la corte”, manifestó un portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel.

En un comunicado, acusó al país africano de cooperar con el grupo islamista, que, afirmó, ha pedido “la destrucción del Estado israelí” y ha cometido “crímenes de guerra” y contra la humanidad. Asimismo, recordó que los terroristas intentaron cometer un “genocidio” el pasado 7 de octubre, cuando ejecutaron un ataque sorpresa a Israel que dejó más de 1,000 muertos.

El anuncio de la demanda lo hizo en un comunicado la propia Corte Internacional de Justicia, que destacó que Sudáfrica alegó que “los actos y omisiones de Israel tienen carácter genocida, ya que se cometen con la intención específica requerida de destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio”.

La gente llora ante los cuerpos amortajados de sus seres queridos, muertos en Rafah durante el bombardeo israelí en el sur de la franja de Gaza, en el hospital Al-Najar, en medio de continuas batallas entre Israel y el grupo militante palestino Hamás. Foto: AFP vía Getty Images

“la conducta de Israel, a través de sus órganos estatales, agentes estatales y otras personas y entidades que actúan bajo sus instrucciones o bajo su dirección, control o influencia, en relación con los palestinos en Gaza, viola sus obligaciones bajo la Convención de Genocidio”, agregó Sudáfrica según la corte.

Argumentó además que Israel participó, está participando y “corre el riesgo” de participar aún más “en actos genocidas” contra los civiles palestinos en Gaza.

Los palestinos esperan para recoger alimentos en un punto de donación en un campo de refugiados en Rafah. Foto: Saher Alghorra / Middle East Images / AFP vía Getty Images

Sin embargo, el Estado israelí señaló que Hamás es el responsable del sufrimiento de los palestinos en la franja de Gaza. Según dijo, los usa como “escudos humanos” y les “roba la ayuda humanitaria”. Añadió que las autoridades israelíes están comprometidas con el derecho internacional y actúan de “conformidad con él.

“El Ejército israelí dirige sus esfuerzos militares únicamente contra la organización terrorista Hamás y otras organizaciones que cooperan con ella; los residentes de Gaza no son el enemigo”, afirmó. “Israel está haciendo todo lo posible para limitar el daño a quiénes no están involucrados y permitir que la ayuda humanitaria entre en la Franja”, añadió.

Asimismo, pidió a la Corte Internacional de Justicia y a la comunidad internacional rechazar en su totalidad las “afirmaciones infundadas” de Sudáfrica.

Ante los argumentos planteados por Johannesburgo, el tribunal explicó que Sudáfrica pretende fundamentar la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en el artículo 36, párrafo 1, de su Estatuto y el artículo IX de la Convención de Genocidio, de la cual forman parte ambos países.

De acuerdo con la información de Efe, la petición de Sudáfrica contempla medidas cautelares para proteger contra daños adicionales, graves e irreparables a los derechos del pueblo palestino bajo la Convención de Genocidio. Asimismo, pide garantizar el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones, como la no participación en esos crímenes, así como su prevención y castigo.

Sigue leyendo:
• Sudáfrica denunció ante la Corte Internacional de Justicia a Israel por “genocidio” en la franja de Gaza
• Crisis en Gaza: 150,000 palestinos obligados a huir en medio de la ofensiva terrestre israelí
• Confirman que la rehén estadounidense Judy Weinstein, de 70 años, fue asesinada por Hamás

En esta nota

genocidio Hamás Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain