EE.UU. aprobó vender armamento a Israel por $147,5 millones de dólares sin pasar por el Congreso
El gobierno de Estados Unidos citó una "emergencia" debido a las urgentes necesidades de defensa de Israel. Esta es la segunda transferencia militar aprobada este mes, sin pasar por la aprobación del Congreso

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Crédito: Alex Wong | Getty Images
El gobierno de Estados Unidos aprobó este viernes vender armamento a Israel por un valor de $147,5 millones de dólares. Es la segunda vez en este mes que la administración demócrata de Joe Biden da luz verde a una transferencia militar a ese país, en conflicto con el grupo terrorista Hamás, sin pasar por el Congreso.
Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, autorizó la venta de mechas, cargas y otros elementos necesarios para hacer funcionar los proyectiles de 155 milímetros, que el gobierno de Benjamín Netanyahu adquirió previamente, señaló la agencia de noticias Efe.

“Debido a la urgencia de las necesidades defensivas de Israel, el secretario notificó al Congreso que ha utilizado su autoridad delegada para determinar que existía una emergencia que requería la aprobación inmediata de la transferencia”, indicó un portavoz de la oficina.
La calificación de emergencia, indicó EFE, supone que la venta no está sujeta a la aprobación de los legisladores, como suele ser habitual en los casos de transferencias de armamento a países extranjeros.

Antony Blinken decidió el pasado 9 de diciembre autorizar la venta de los proyectiles de 155 milímetros. La administración estadounidense tiene meses pidiendo al Congreso que apruebe un paquete de ayuda militar que incluya $61,000 millones de dólares para Ucrania y unos $15,000 millones de dólares para Israel.
Esto, pese a que la Casa Blanca ha tenido respecto a la gran cantidad de víctimas civiles del conflicto entre Israel y los terroristas de Hamás en Gaza. De acuerdo con los datos de las autoridades gazatíes, desde el 7 de octubre, más de 21,000 personas han perdido la vida en la franja, luego del ataque violento que cometió en el territorio israelí y que dejó al menos 1,200 muertos.
Sigue leyendo:
• Israel rechazó denuncia en su contra por “genocidio” en Gaza ante la Corte Internacional de Justicia
• Sudáfrica denunció ante la Corte Internacional de Justicia a Israel por “genocidio” en la franja de Gaza
• Crisis en Gaza: 150,000 palestinos obligados a huir en medio de la ofensiva terrestre israelí