Concejal boricua Marjorie Velásquez deja su cargo señalando que seguirá luchando por las comunidades de El Bronx

La primera mujer puertorriqueña que fue legisladora local del Distrito 13 del condado de la salsa, continuará organizando a las comunidades desde el comité del partido demócrata

La legisladora formó parte del comité de pequeños negocios.

La legisladora formó parte del comité de pequeños negocios. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Marjorie Velásquez, la concejal demócrata del distrito 13 de El Bronx, , a pocas horas de abandonar su silla en el Concejo Municipal, luego de perder en la carrera electoral con la republicana Kristy Marmorato, asegura que no dejará de trabajar por su comunidad y continuará formando parte del comité demócrata de esa localidad.

La primera mujer puertorriqueña que ocupó ese distrito, asegura que aunque no era el resultado esperado, ahora es cuando se inicia otra etapa de trabajo arduo de organización, por los valores demócratas  de inclusión, aceptación y diversidad.

“Lamentablemente venció una campaña y un mensaje que inyectó miedo a nuestras comunidades, alrededor de muchos temas. Pero estamos seguros que finalmente sabremos llevar nuestro mensaje a miles de neoyorquinos que han estado excluidos por décadas”, destacó Velásquez.

La legisladora representó en los últimos dos años en el Concejo a vecindarios del condado de la salsa como Morris Park, Throggs Neck, Pelham Bay y Schuylerville, Allerton, Pelham Gardens, Pelham Parkway y Van Nest.

“Dejamos esta posición de forma muy orgullosa. Conseguimos en dos años recursos financieros vitales para nuestras comunidades, que nunca antes se habían visto. Además, impulsamos una serie de legislaciones que serán muy importantes para la economía de los pequeños comerciantes y para los más vulnerables”, indicó la demócrata.

Es primera vez en décadas que los republicanos ocupan este puesto en el Concejo Municipal.

Justicia económica y ambiental

Entre las leyes que patrocinó Velásquez, se encuentra la 31-C una norma que convierte en permanente, pero mucho más regulado y supervisado, el programa de ‘Restaurantes Abiertos’ en la Gran Manzana, el cual permitió en los últimos tres años a estos establecimientos ofrecer comidas al aire libre, ocupando espacios, tanto en las aceras, como en las calles. 

La propuesta  legislativa establece una serie de reglas para que estos permisos sean más simplificados y accesibles en los cinco condados. 

Según el proyecto de ley empujado por Velásquez, los restaurantes podrían continuar ofreciendo comidas al aire libre en las calles y avenidas bajo un nuevo sistema de licencias. Pero esas estructuras tendrían que ser removidas durante el invierno y reconstruidas en la primavera.

“Esta fue sola una de las tantas legislaciones en las cual avanzamos pensando en la justicia económica pero también logramos cambios por la justicia ambiental”, acotó.

Precisamente en la “capital mundial” de envíos de comida a domicilio, ya tiene fuerza de ley la nueva norma conocida como ‘Skip the Stuff’, la cual  prohíbe que los restaurantes y las plataformas de entrega de alimentos proporcionen utensilios plásticos para comer, paquetes de condimentos y servilletas en los paquetes de ‘deliveries’, a menos que el cliente los solicite.

Este proyecto ya convertido en ley, creó la oportunidad de ahorrar dinero a las pequeñas empresas y al mismo tiempo minimizar la huella de carbono en la Gran Manzana.

En esta nota

Concejo Municipal de NYC El Bronx NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain